Abuso mediático, derechos humanos y xenofobia: abordaje de caso desde la Psicología y la Comunicación

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Georgina Remondino
Ana Luisa Cilimbini

Resumo

El abuso mediático es una categoría analítica que nos permite reflexionar sobre los significantes que circulan por los medios masivos de comunicación (MMC) produciendo sentidos e imágenes negativas sobre sujetos y poblaciones y que, potencialmente, conllevan la capacidad de vulnerar lazos sociales. Ese desligazón puede acontecer como un efecto de los MMC tanto a nivel macrosocial como al interior de las comunidades específicas que son objeto de esos sentidos negativos. Esto último, obedecería a que ciertos grupos poblacionales y/o personas singularizadas se tornan cognoscibles y reconocibles a partir de atributos o características construidas de formas negativas, desvalorizantes y/o estigmatizantes por parte de los MMC. Entre las consecuencias posibles también contamos que sus efectos ilocusionarios pueden incitar a un ejercicio de distintos tipos de violencias de parte de los receptores hacia las poblaciones que son objeto de ese abuso mediático. En esta oportunidad realizamos un ejercicio analítico aplicando la categoría a casos distantes en el tiempo pero que comparten una misma matriz discursiva que muestra la persistencia de sistemas clasificatorios negativizantes sobre ciertas poblaciones inmigrantes en Argentina. Analizamos la portada de una revista noticiosa (La Primera de la Semana) del año 2000 y la relacionamos con otro discursos circulantes y con los discursos de jóvenes entrevistados. Para el abordaje hemos adoptado una perspectiva metodológica cualitativa y utilizado herramientas del análisis del discurso y de los estudios de recepción. El análisis nos muestra la existencia de un dominio discursivo -que desconoce derechos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y de migración- y que, por el contrario, se asienta sobre un proyecto civilizatorio cuyas matrices históricas coloniales continúan vigentes y se actualizan en ciertos discursos sociales, políticos y mediáticos contemporáneos.

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Artículos Congreso

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