Prácticas de escritura en escenarios virtuales y sus efectos en la subjetividad de las/os jóvenes.
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación titulado: “Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela \" avalado por SeCyT (Secretaría de Ciencia y Tecnología) de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período 2020- 2021. A partir de allí, nos propusimos indagar algunas prácticas de escrituras de una joven que publica poemas en el perfil de la Red de Escritoras Argentinas y en su perfil personal de la Red Social Instagram en el contexto actual de Pandemia . El objetivo de este escrito ronda en torno a compartir nuestras apreciaciones sobre ciertos efectos subjetivantes de estas prácticas y conocer diversas formas de expresión simbólica, que se suscitan en estos perfiles interacción y virtualidad. Utilizamos una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, entrevistas en profundidad, y observaciones de publicaciones en los perfiles de Instagram ya mencionados. Como resultados de esta investigación, podemos inferir que en el contexto actual la red social instagram, posibilita la puesta en común que a priori, tiene efectos subjetivantes en las/os jóvenes. En tanto perfiles como la REA, se configuran como espacios de masividad intersubjetiva, que enlazan dimensiones de lo intrarsubjetivo y lo transubjetivo.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referências
Angulo Silva, M y Macias Mendoza, M (2019). Whatsapp e Instagram y su impacto en el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los adolescentes. Ponencia. Escuela de Comunicación Social - Dirección Académica. Universidad del Ecuador. Ecuador.
Efron, D. R. (1998). Subjetividad y adolescencia. En Konterllnik y Jacinta Claudia (1998). Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Buenos aires: Losada.
Beltran, Mariana (2015) Graffitis y otras prácticas en el espacio público escolar. 1º Edición. Editorial Brujas.
Beltran, M. (2019) Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela. Proyecto de investigación Secyt.
Bleichmar, S. (2005). La subjetividad en riesgo. 1º Ed. Topia. Coleccion Psicoanálisis, sociedad y cultura. Buenos Aires.
Chartier, R. (1989). Prácticas de lo escrito. En Historia de la vida privada. Philipe Ariés y George Duby (comp.) Ed. Taurus, Madrid.
Freud, S (1905). Tres ensayos de teoría sexual. Editorial Amorrortu.
Grassi, A. (2013). Adolescencia: reorganización y nuevos modelos de subjetividad. Editorial Entreideas. Buenos Aires.
Gozlan, A. (2016). La virtualescencia: aspectos psíquicos de la relación de los adolescentes con los espacios virtuales. Psicoanálisis - Vol. XXXVIII - n. 2 y 3 - pp. 437-456
Guber, R. (2001). La entrevista etnográfica o el arte de la no directividad. Cap 4. En La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma, 1º edición. Bogotá. Colombia.
Guber, R. (2005). La observación participante. Cap 3. En La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma, 1º edición. Bogotá. Colombia.
Le Breton, D. (1999). Adiós al cuerpo. Cap 5 y 6. Recuperado el 08/10/2018 en http://www.cieg.unam.mx/lecturas_formacion/genero_y_critica_cultura/bibliografia_basica/David_Le_Breton_Adios_al_Cuerpo.PDF
Paulín, H., García Bastán, G., D’Aloisio, F., Carreras, R. y Arce Castello, V. (2017). Jóvenes, Menosprecios y Reconocimientos en la Escuela y en el Barrio. Una Investigación Biográfica en Sectores Populares de la Ciudad de Córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología II Congreso Internacional de Psicología - V Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”, Vol. 3, N°2, 343-358
Rascovan, S. (2013). Entre adolescentes, jóvenes y adultos. Cap I. En: Korinfeld, D., Levy, D.,
Rascovan, S. (coord.) (2013) Entre Adolescentes y Adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Edit. Paidós. Buenos Aires.
Rascovan https://www.pagina12.com.ar/272944-tiempos-raros-entre-lo-social-y-lo-subjetivo
Sautu, R. (2001). Cap. 8: acerca de que es y no es investigación científica en ciencias sociales. En trastienda de la investigación. Ediciones Lumiere, Tercera edición ampliada Buenos Aires, Argentina.
Sautu, R.; Boniolo, P.; Dalles, P. y Elbert, R. (2005) Manual de metodología construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de metodología. Colección campo virtual. Claso. Buenos Aires. Argentina
Wasserman, M. (2011). Condenados a explorar. Marchas y contramarchas del crecimiento en la adolescencia. Ed. Noveduc. Buenos Aires.
Yankelevich, A. (2011). Psicoanálisis en tiempos de 140 caracteres.1 Impacto de la tecnología en el psiquismo y la práctica psicoanalítica. Psicoanálisis - Vol. XXXIII - Nº 2 - pp. 369-376.
Vilhena, J & Novaes, J de Vilhena (2018). Lugar y no lugar en el mundo virtual: Notas sobre creatividad y territorios de existencia en la red. Tempo psicanal, vol.50, n.2, pp. 143-161. ISSN 0101-4838.
Weiss, E. (2015). Más allá de la socialización y de la sociabilidad: Jóvenes y bachillerato en México. Revista Educación e investigación. Vol 41. Universidad de San Pablo. Brasil.