La figura de los investigadores de las lenguas indígenas americanas entre los siglos XVII y XX: por dentro y por fuera de las ciencias del lenguaje

Autores/as

  • Abril García Bralo Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
  • Constanza Romero Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

lenguas indígenas, investigador, lingüística misionera, americanismo

Resumen

Desde la llegada de los conquistadores al continente, las lenguas indígenas americanas fueron consideradas como objeto de estudio por distintas disciplinas y fueron pensadas desde diferentes corrientes ideológicas. Los estudiosos que llevaron a cabo dichas investigaciones pertenecían a las más diversas ciencias y escuelas de pensamiento, y sus roles en sus respectivos campos y su impacto en la sociedad fueron evolucionando con el paso de los años. Además, el lugar ocupado por las lenguas estudiadas dentro de esos campos también mutó y cambió debido a razones ideológico-políticas.
En esta presentación, analizaremos quién es el investigador de las lenguas indígenas americanas y reflexionaremos sobre el proceso de profesionalización que atravesó entre el siglo XVII y la primera mitad del XX. Además, evaluaremos las consecuencias de este proceso en el estudio de estas lenguas y su configuración como objeto de estudio válido. Así, realizaremos un recorrido histórico a través de diversas fuentes, centrándonos en las figuras de los autores, dentro y fuera de las academias de prestigio: entre ellos incluiremos a González Holguín (1607), de Valdivia (1606), de Solano (1991), Fidel López (1871), Markham (1883), Lehman-Nitsche (1913), Imbelloni (1926), Palavecino (1926), Costa Álvarez (1928), Harrington (1933) y Escalada (1949).

Descargas

Publicado

05-04-2021

Cómo citar

La figura de los investigadores de las lenguas indígenas americanas entre los siglos XVII y XX: por dentro y por fuera de las ciencias del lenguaje. (2021). Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 1, 18-37. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37064