Un problema en el aula: aportes a una discusión sobre el supremacismo y la variación lingüística, el derecho a la educación y la inclusión social

Autores/as

  • Virginia Kurganoff Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Supremacismo lingüístico, inclusión social, educación, variación lingüística

Resumen

En el presente trabajo se pretende indagar y reflexionar críticamente acerca de un problema que existe en Argentina desde el nacimiento de la escuela pública moderna como correlato del proyecto de construcción del Estado nacional: cómo elaborar políticas lingüísticas públicas que garanticen el derecho a la educación y a la inclusión social de todos los ciudadanos, sin importar la comunidad de habla a la que pertenezcan.
Lo que se busca es promover el reconocimiento de la Argentina como un país que, en el plano lingüístico, está profundamente marcado por la inmigración y la migración interna; por lo tanto, se retoman, aquí los planteos propuestos en el artículo de Corina Courtis "La Argentina como contexto migratorio: una mirada socio/etnolingüística" (2011) y en la entrevista realizada por Natalia Montagna a Alicia María Zorrilla "Somos lo que de la lengua hacemos" (2021). El fin último es evidenciar la situación de supremacismo lingüístico en las aulas y la importancia del respeto a la diferencia y el valor de la variación en las lenguas a nivel educativo, comprendiendo el contexto escolar como un espacio propicio tanto para la reproducción de los prejuicios de la ideología dominante en materia lingüística como para su abolición.

Descargas

Publicado

24-03-2022

Cómo citar

Un problema en el aula: aportes a una discusión sobre el supremacismo y la variación lingüística, el derecho a la educación y la inclusión social. (2022). Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 2, 132-145. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/37152