Aspectos generales de fonética regional en estudiantes jujeños de la UNT

Autores/as

  • Oriana Santillan Universidad Nacional de Tucumán
  • Melina Martínez Zulli
  • Luciana Aylén Salim
  • Indiana Dafne Ibarra

Palabras clave:

fonemas, estudiantes, comunidad lingüística, habla.

Resumen

Nuestro trabajo se centró en especificar los rasgos fonéticos que distinguen a los alumnos jujeños de la UNT, para esto realizamos entrevistas y una actividad basada en el modelo de observación-experimentación implementado por Labov (1983) a un grupo de diez estudiantes jujeños. Todo con el fin de comprobar nuestra hipótesis, si los alófonos regionales de los fonemas /y/, /r/ y la aspiración del fonema /s/, son rasgos fonéticos que no se encuentran presente en el habla de los estudiantes jujeños y también para conocer la percepción personal que tiene respecto de su habla y del habla tucumana. Como conclusión podemos decir que en su mayoría los estudiantes analizados suelen aspirar en su totalidad el fonema /s/. En cuanto al fonema /r/ podemos determinar que no llevan a cabo una pronunciación asibilada pero la misma si se ve distorsionada al pasar los años en contacto frecuente con el habla tucumana. Por último, el fonema /y/ los analizados lo pronuncian con un marcado rehilamiento del sonido.

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Publicado

07-12-2022

Cómo citar

Aspectos generales de fonética regional en estudiantes jujeños de la UNT. (2022). Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 3. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/38011