Reflexiones en torno a las políticas lingüísticas nacionales en el ámbito educativo: el caso de Corrientes y la cuestión del guaraní

Autores/as

  • Valentina Sastre Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades/ Facultad de Lenguas
  • Catalina De Carlini Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Sofia Aimar Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

políticas lingüísticas, lenguas aborígenes, guaraní, NAP

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad reflexionar respecto a las actuales políticas lingüísticas sostenidas por el Estado argentino, específicamente, cómo estas se reflejan en la currícula educativa vigente a través de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). El objetivo es reconocer si las políticas lingüísticas educativas propuestas por el Estado generan o podrían generar mejoras en la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan distintas comunidades lingüísticas del país. En este sentido, también se analiza si dichas políticas son llevadas a cabo y respetadas por la comunidad hablante hegemónica. Con este objetivo, analizaremos el caso de la comunidad lingüística guaraní de Corrientes a partir de los datos aportados por Zamborain, Bengochea y Sartori (2010) al respecto. Además, haremos un repaso histórico de las distintas legislaciones sobre el tema y revisaremos los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) propuestos por el Ministerio de Educación Nacional comparándolos con los vigentes en la provincia de Corrientes. La hipótesis que sostenemos es que estas políticas lingüísticas están formuladas de manera ambigua; así, los límites de su aplicación están poco claros, lo que resulta en políticas y aplicaciones ineficientes. 

Descargas

Publicado

07-12-2022

Cómo citar

Reflexiones en torno a las políticas lingüísticas nacionales en el ámbito educativo: el caso de Corrientes y la cuestión del guaraní. (2022). Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, 3. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/38274