Submissions

Login or Register to make a submission.

Author Guidelines

Lxs autorxs que decidan presentarse a la convocatoria de Alma Máter deben seguir las directrices establecidas en la convocatoria para el tipo de texto que deseen presentar. Los textos deberán estar escritos en español.

Además, deberán seguir los siguientes requisitos de presentación:

Requisitos de presentación y procedimiento de envíos

La recepción de textos se realizará por el sistema “Open Journal System (OJS)”, gestionado en la página de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) y el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Lxs autorxs deberán registrarse en la página en carácter de autorxs y seguir las indicaciones para subir sus artículos, reseñas y demás textos. Aquí encontrarán un tutorial detallado para hacerlo; solicitamos verlo antes de embarcarse en el envío de textos. Recomendamos también registrarse como lectores, para poder aprovechar la variedad de revistas que ofrece el portal de la UNC.

Como se ve en el video tutorial, el cuerpo del texto irá en el archivo a subir, mientras que el resúmen, palabras clave y referencias deberán llenarse por separado en la plataforma.

Las cuestiones formales de presentación referidas a los textos enviados deberán ser:

  • Como realizamos una revisión ciega por pares, solicitamos que en los archivos a subir no se incluyan datos personales de lxs autorxs ni en el cuerpo del texto ni en el nombre del archivo. Estos datos estarán proporcionados por la plataforma.
  • Los archivos deberán estar en algún formato editable, como .doc, .docx, o word. No pdf. El archivo deberá nombrarse con el título del texto.
  • Los trabajos deberán estar escritos en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, con texto justificado en hoja A4 y márgenes superior e inferior de 3 cm y derecho e izquierdo de 2,5 cm. 
  • El título del trabajo irá centrado en negritas. 
  • Sobre los resúmenes, solicitamos uno en español y otro en inglés (no deberá superar las 200 palabras) y también un apartado de palabras clave (un mínimo de 3 y un máximo de 5, separadas con comas y punto al final) en español e inglés. Cada uno de estos apartados irá encabezado con el subtítulo “Resumen” y “Palabras clave” siguiendo los lineamientos del siguiente punto. Se solicita la traducción al inglés para su futura aparición en Google Scholar.
  • Los subtítulos irán en negrita alineados a la izquierda sin sangría y sin numerar. Las notas deberán colocarse al pie con numeración arábiga (1, 2, 3,...) y continua, a excepción de la primera con los datos del autor o de la autora para la cual se empleará el símbolo *. El texto de nota al pie deberá ir en Times New Roman 10 con interlineado simple.
  • Reiteramos: El archivo deberá seguir estos lineamientos de formato pero sin incluir los datos personales y de filiación institucional de lxs autorxs. Esta información será completada en el formulario de la plataforma de OJS.

Les pedimos, por favor, tener consideración con los requisitos arriba enunciados. De no garantizarse la anonimidad de lxs autorxs, no podremos continuar con el proceso de revisión.

En cuanto a las referencias bibliográficas, la revista solicita que se hagan siguiendo los lineamientos de la séptima edición de las normas APA.

Pueden consultarlas de forma actualizada en su blog (en inglés).

Submission Preparation Checklist

All submissions must meet the following requirements.

  • The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
  • The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
  • Where available, URLs for the references have been provided.
  • The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.

Temática libre

En Alma Máter recibimos textos académicos de temática libre a lo largo de todo el año, siempre y cuando sean de o tengan una relación con  la ciencia lingüística. A continuación, les informamos sobre los tipos de textos que se aceptan en esta sección permanente. 


Sobre los trabajos
Durante el desarrollo de las trayectorias académicas de lxs estudiantes de las carreras de grado y posgrado en Letras, Lingüística y afines, nacen textos que pueden ser y de hecho son plausibles de ser continuados y ampliados en investigaciones posteriores. Nuestra propuesta tiene como objetivo que esos trabajos, si lxs escritorxs lo quisieran, sean revisitados para su publicación en Alma Máter. Sin embargo, solicitamos que no sean enviados tal cual fueron evaluados para las asignaturas, sino que se produzca una reescritura y relectura del tema, en vista de adecuarse a los lineamientos de la convocatoria. La revista, asimismo, se reserva el derecho de proponer correcciones de estilo o redacción a lx colaboradorx para la publicación de su texto.
La publicación en Alma Máter no impide la posterior publicación en otros espacios.
Se recibirán trabajos escritos solamente en español. Se solicita que si se utilizan términos o citas en otras lenguas, o si el objeto de estudio es una lengua diferente al español, se proporcione una traducción acorde de los ejemplos dados o del corpus de estudio.


Los textos pueden presentarse en los siguientes formatos:


Artículos
Trabajos donde se desarrollen una o más hipótesis originales a partir del análisis de diversos materiales lingüísticos. Se debe incluir la introducción del problema que se quiere indagar; los objetivos e hipótesis; los materiales y constitución del corpus o datos a analizar; la metodología o modalidades de trabajo; el análisis propiamente dicho y las conclusiones. Su extensión mínima deberá ser 5 páginas y su extensión máxima, 15 páginas.


Análisis de datos
Son trabajos cortos de hasta 4000 palabras en los que se examina, limpia y transforma un conjunto de datos con el propósito de establecer regularidades y sacar conclusiones preliminares para poder tomar decisiones o avanzar en la investigación más profunda sobre el tema, a través de herramientas cualitativas y/o cuantitativas. La extensión no será de más de 10 páginas.

Notas
Son notas cortas de entre 5 y 10 páginas que impliquen una observación novedosa a un problema teórico o empírico no analizado hasta el momento sin que esta constituya una solución o un análisis definitivo.

Notas de discusión
Ofrecen una respuesta crítica que discute con un artículo publicado en el último año en una revista científica nacional o internacional. Las notas de discusión pueden estar en desacuerdo o en acuerdo total o parcial con el artículo en cuestión, pero deben siempre añadir una perspectiva novedosa. No se aceptarán notas que contengan críticas irrelevantes o sugieran abordajes distintos a la pertenencia teórica del autor. Su extensión no excede las 5 páginas.

Reseñas
Son reseñas y comentarios críticos de textos publicados en los últimos dos años que cuentan con una extensión de hasta 5 páginas. Las reseñas deben contener un resumen que incluya el objetivo del texto y sus contenidos, una evaluación crítica que identifique méritos y problemas, plantee preguntas y presente implicaciones positivas y negativas del análisis y una lista de referencias de trabajos citados en el cuerpo de la reseña.

Presentación de corpus
Un corpus lingüístico es un conjunto cerrado de unidades textuales, textos o datos representativos organizados en formato electrónico y agrupados con el objetivo de constituirse como un punto de partida para el estudio de una lengua determinada, una variedad lingüística o algún aspecto gramatical o discursivo. Debe ser original y no debe presentarse en su totalidad, sino especificando los criterios de selección, la anotación y su fundamentación. Puede construirse a partir de la recolección de datos orales y/o escritos. Su extensión no debe superar las 10 páginas. Este tipo de trabajo puede extenderse con posterioridad en la forma de artículo.

Revisiones bibliográficas
Las revisiones bibliográficas o revisiones de literatura constituyen trabajos que analizan y discuten artículos e informes científicos y académicos, acerca de un área del conocimiento o un tema específico. No forman parte de un trabajo científico más amplio, sino que son el trabajo científico en sí mismo. (Codina, 2020*)

Entrevistas
Se aceptarán entrevistas de aproximadamente 3000 a 5000 palabras de extensión, en las que se indague, principalmente, en el tema propuesto en el dossier. Con esta nueva sección se busca incentivar los vínculos entre estudiantes y graduadxs, promover la iniciativa de lxs estudiantes a la hora de plantear y diseñar preguntas y ofrecerles una instancia para el ejercicio de este género textual. De manera subsidiaria, la incorporación de entrevistas se orienta a la inclusión de voces académicamente ya legitimadas a Alma Máter. En este sentido, las entrevistas podrán realizarse a:
- Especialistas en el campo disciplinar o la temática del dossier.
- Individuxs cuyas vivencias lxs vinculan con el tema a tratar.
- Profesionales o graduadxs que investiguen, actualmente, problemáticas relacionadas con la temática del dossier.

 

Si lxs escritores quisieran proponer otro tipo de texto que no esté contemplado, podrán hacerlo.

 

 

*Codina, L. (2020). CÓMO HACER REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS TRADICIONALES O SISTEMÁTICAS UTILIZANDO BASES DE DATOS ACADÉMICAS. Revista ORI, 11.

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.