Faltar al CENS: articulaciones locales entre normativas y edades de la vida en la educación secundaria para jóvenes y adultos
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.41339Palabras clave:
Normativa escolar, Asistencia, Edades de la vida, Experiencias, Educación secundaria de jóvenes y adultosResumen
El artículo explora desde un enfoque socioantropológico los sentidos y prácticas desplegados en torno a la asistencia escolar en la educación secundaria para jóvenes y adultos, específicamente en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A partir del análisis de normativa y de registros de trabajo de campo en dos CENS, se sostiene que los modos en que los sujetos interpretan los motivos propios y ajenos para la asistencia/inasistencia son diferentes según las edades, lo que da lugar a procesos de culpabilización y autoculpabilización por los recorridos escolares pasados y presentes. Así, aunque la normativa no establece diferencias entre estudiantes, la misma supone experiencias diferenciales según se trate de jóvenes y adultos/as ya que en las instituciones de la modalidad las categorías vinculadas a las edades de la vida condensan sentidos y valoraciones particulares que interactúan con las otras dimensiones de la vida escolar.
Descargas
Referencias
Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Rosario: Laborde editor.
Acín, A. B. (2013). Convergencias y divergencias de la educación secundaria de adultos en Córdoba (Argentina) y Cataluña (España). Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, España. http://hdl.handle.net/10803/134726
Ariès, P. (1988). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
Baquero, R., Terigi, F., Toscano, A., Briscioli, B., Sburlatti, S. (2012). La obligatoriedad de la escuela secundaria: variaciones en los regímenes académicos. Espacios en Blanco, 22, 77-112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539804004
Barilá, M. I. y Cuevas, V. (2017). Jóvenes y adultos estudiantes. Relaciones en la escuela nocturna que posibilitan la inclusión. Revista Pilquen, 14 (1), 11-23. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1658/1685
Bourdieu, P. (1990). La ‘juventud’ no es más que una palabra. Sociología y cultura, (pp.163-173). México D.F.: Grijalbo.
Brusilovsky, S. y Cabrera, M. E. (2012). Pedagogías de la educación escolar de adultos: una realidad heterogénea. México: CREFAL.
de la Fare, M. (2013). Estudiantes del nivel secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Argentina: DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Ezpeleta J. y Rockwell, E. (1985). Escuela y clases subalternas. En E. Rockwell y M. Ibarrola, (comp.), Educación y clases populares en América Latina (pp. 195-215). México: IPN- DIE.
Feixa, C. (1996). Antropología de las edades. En J. Prat, y A. Martínez (Eds.), Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat (pp. 319-334). Barcelona: Editorial Ariel.
Feixa, C. (1999). De Jóvenes, Bandas y Tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Editorial Ariel.
García, J. (2018). La producción cultural del sujeto crítico: construcciones de conocimientos en “Bachilleratos Populares”. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/9989/uba_ffyl_t_2018_se_garciaja.pdf?sequence=2
Krichesky, M. (coord.), Cabado, G., Greco, M., Saguier, V. y Zapata, M. (2012). Educación secundaria para jóvenes y adultos, aportes acerca de la oferta, sus alcances y principales indicadores. Informes de investigación, Documento 1. Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2015/09/18/7ff91c61ce6c0323477806f6c65e13eb8af9c1b1.pdf
Krichesky, M. (coord.), Greco, M., Saguier, V. y Tissera, S. (2018). Terminalidad de los estudios secundarios para jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires, Perspectivas y tensiones vigentes según directivos de Centros Educativos de Nivel Secundario. Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2019/04/01/527b92bddcbb828afc9324a37edd0b71ad8fcff9.pdf
Krichesky, M., Cabado, G., Greco, M. y Saguier, V. (2014). Los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS). Una escolarización invisibilizada pero masiva. En La educación en la ciudad de Buenos Aires. Aportes desde la investigación (pp. 89-106). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa, Gerencia Operativa de Investigación y Estadística.
Kropff. L. (2010). Apuntes conceptuales para una antropología de la edad. Avá. Revista de Antropología, 16. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169020992009
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Ley de Educación Nacional Nº 26.206. 27 de diciembre de 2006.
López Fittipaldi, M. (2019). Movimientos sociales y educación. Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos de “gestión social”. Revista Pilquen, 16 (2), 29-42. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2548/59301
Menéndez, E. (2006). Desaparición, resignificación o nuevos desarrollos de los lazos sociales y rituales. Relaciones, 27, 147-178.
Menéndez, E. (2010) La parte negada de la cultura. Rosario: Prehistoria ediciones.
Neufeld, M. R. (2010). Procesos sociales contemporáneos y el desarrollo de la Antropología Social y Política. En M. R. Neufeld y G. Novaro (comps.), Introducción a la Antropología Social y Política. Relaciones sociales. Desigualdad y poder, (pp. 7-45). Buenos Aires; Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.
Neufeld, M. R. y Thisted, J. A. (1999). El “crisol de razas” hecho trizas: ciudadanía, exclusión y sufrimiento. En M. R. Neufeld, y J. A. Thisted (comps.), De eso no se habla... Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela (pp. 23-53). Buenos Aires: Eudeba.
Neufeld, M. R., Petrelli, L. y Thisted, J. A. (2014). Políticas educativas: entre la letra y la experiencia escolar cotidiana. Boletín de Antropología y Educación. 6(9), 33-39. http://www.antropologia.institutos.filo.uba.ar/sites/antropologia2.institutos.filo.uba.ar/files/BAE_09_nEsp%20completo_2015.pdf
Padawer, A. (2008a). Cuando los grados hablan de desigualdad, una etnografía sobre iniciativas docentes contemporáneas y sus antecedentes históricos. Buenos Aires: Teseo.
Padawer, A. (2008b). Definiendo las edades: una revisión conceptual de transiciones y etapas a la luz de las experiencias formativas de niños y jóvenes en la vida productiva y política. Actas del IX Congreso de Antropología Social “Fronteras de la Antropología”. Posadas, Misiones.
Paoletta, H. (2009). Cursar la primaria en Adultos: un estudio antropológico en torno a jóvenes y sus trayectorias escolares. Tesis de Licenciatura. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/893
Paoletta, H. (2017). ¿Es obligatoria la educación secundaria para los jóvenes y adultos?: sentidos acerca de la obligatoriedad escolar presentes en Centros Educativos de Nivel Secundario. Educación, Lenguaje y Sociedad, 14(14), 1-26. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2211/2208
Paoletta, H. (2019). Jóvenes en el CENS. Edades y políticas en la educación secundaria de jóvenes y adultos, un enfoque socioantropológico. Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Paoletta, H. (2020). “Ya sos grande y ya sabés qué tenés que hacer”. Experiencias juveniles en Centros Educativos de Nivel Secundario, reflexiones desde un enfoque relacional. En M. R. Neufeld (comp.), Políticas sociales y educativas entre dos épocas: abordajes histórico-etnográficos de la relación entre sujetos y Estado, (pp. 209-243). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Politicas%20soc-nuevo-interactivo.pdf
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Recuperado en 2 de abril de 2023, de https://dle.rae.es
Resolución N° 349 (1994). Secretaría de Educación y Cultura, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidos.
Roitenburd, S., Belmes, A., Krichesky, M. y Biasetti, N. (2003). La implementación de la resolución Nº 736/02 "Régimen académico de promoción por asignaturas para los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes del Área de educación del Adulto y del Adolescente”. Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Roitenburd, S., Foglino, A. y Abratte, J. (2005). Los Centros Educativos de Nivel Secundario de la DINEA. Pasado y presente de experiencias pedagógicas alternativas para alumnos adultos. Córdoba: Editorial Brujas.
Roitenburd, S., González, D., Belmes, A y Foulkes, E. (2003). Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un estudio exploratorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Secretaría de educación.
Santillán, L. (2012). Quiénes educan a los chicos. Infancia, trayectorias educativas y desigualdad. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Shore, C. (2010). La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la "formulación" de las políticas. Antípoda, 10, 21-49. http://redalyc.org/articulo.oa?id=81415652003
Sinisi, L. (2020). El aporte de la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas “innovadores”. En M. R. Neufeld (comp.), Políticas sociales y educativas entre dos épocas: abordajes histórico-etnográficos de la relación entre sujetos y Estado, (pp. 41-54). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Politicas%20soc-nuevo-interactivo.pdf
Sinisi, L., Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2010). Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos en el nivel secundario: un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Argentina: DiNIECE. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Thompson, E. P. (1984). La sociedad inglesa del siglo XVIIII: ¿lucha de clases sin clases? En Tradición, revuelta y conciencia de clases (pp. 13-61). Madrid: Crítica.
Ulin, R. C. (1990). Antropología y teoría social. México F.D.: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Horacio Paoletta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).