La afirmación de la cultura brasileña: la Los retrocesos de Bahía a la metamorfosis de las grandes casas y senzalas

Autores/as

  • Afranio García École des Hautes Études en Sciences Sociales.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v2.n1.5409

Palabras clave:

Brasil, intelectuales, mesuizaje, cultura nacional

Resumen

Este artículo examina la contribución de los escritores de ensayos a la apreciación de la comunidad brasileña entre los años, de 1930 a 1960, sustituyendo la preocupación por la degeneración de un pueblo de mestizos, por la objetivación de la pesado patrimonio histórico dejado por el régimen de esclavitud de las grandes plantaciones coloniales. Inicialmente, se estudia la obra de Euclides da Cunha -Os Sertões- donde el significado de la masacre de Canudos se amplifica por su concepción ligada a la liquidación del embrión de una nueva raza fuerte originada en el cruce de blancos con indios. El estudio de tres de las obras fundamentales de los años 30 y 40: La Gran Casa de Gilberto Freyre y Senzala, Las raíces de Brasil de Sérgio. Buarque de Holanda y Formação do Brasil Contemporâneo de Caio Prado Jr.- nos permite demostrar cómo nos objetivamos a nosotros mismos.

La matriz social del mestizaje en Brasil y el pesado legado dejado por la esclavitud en los modos de funcionamiento el espacio político, el campo económico y la recreación de las jerarquías sociales; especialmente examinando este legado sobre la "psicología íntima" de los brasileños. Esto explica los retos a los que hay que hacer frente para consolidar la como una democracia moderna y asegurar su futuro autónomo.

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Publicado

2009-12-21

Número

Sección

Antropología Social

Cómo citar

García, A. (2009). La afirmación de la cultura brasileña: la Los retrocesos de Bahía a la metamorfosis de las grandes casas y senzalas. Revista Del Museo De Antropología, 2(1), 87-102. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v2.n1.5409

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