La “noche” construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH-UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n1.11465Palavras-chave:
museos, público, noche, gestión, AntropologíaResumo
En este trabajo sistematizamos las opiniones y vivencias que tienen los visitantes del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en la propuesta cultural conocida como la Noche de los Museos. Limitamos el análisis a la edición que tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2012. Lo primero que descubrimos (o percibimos) fue que había una significación especial dada a la visita por tratarse de “la noche”, a partir de ello indagamos acerca de las particularidades de lo nocturno en esta propuesta cultural. En el artículo problematizamos la importancia de los estudios de públicos o visitantes para la gestión de los museos, luego historizamos la propuesta cultural de la Noche de los Museos en Europa y Córdoba, y finalmente, presentamos, sistematizamos, analizamos e interpretamos la propuesta y desarrollo de la Noche 2013.Downloads
Referências
Assandri, S. y M. Zabala. 2010. Aproximaciones a las visitas familiares en el contexto del Museo de Antropología. Holguin, C., M. Baqueo Martín y M. Botero Saltarén, Educar: aprender y compartir en Museos. Memoria CECA argentina 2007-2010. 242-254. Teseo. Buenos Aires
Bialogorski, M.2004. Estudios de público y procesos de patrimonialización en el Museo de Arte Popular José Hernández. En III Jornadas de Museología Gestión, Curaduría y Turismo Cultural. Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. http://museohernandez.buenosaires.gob.ar/?page_id=2107
Bialogorski M. y P. Fritz. 2004. ¿Cómo impacta la Noche de los Museos en nuestros visitantes? Un estudio de público en la ciudad de Buenos Aires. Inédito.
Bonnin, M. y R. Cattáneo. 2011. Informe de Gestión 2010. Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Hernández Hernández, F. 1992. Evolución del Concepto Museo. Revista General de Información y Documentación, Vol. 2(l), 85-97. Edit. Complutense, Madrid.
Hervás Avilés, R. 2008. Las investigaciones de público en los museos: aportaciones de la evaluación a la museología y a las Ciencias Sociales. Aportación presentada en el Simposio" La evaluación en la Universidad como ámbito de formación y desarrollo profesional: investigación y docencia " en el V Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. Valencia.
Hooper-Greenhill, E. 1998. Los Museos y sus Visitantes Ediciones Trea Gijón.
Laguens, A. y Bonnin, M. 2012. Sociedades indígenas de las Sierras Centrales. Arqueología de Córdoba y San Luis, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Lorenzano, C.1998. El Público de arte treinta años después. Ponencia presentada en las Jornadas de Sociología de 1998, Buenos Aires.
Margulis, M. 1994. La Cultura de la Noche. La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires, Espasa Calpe, Buenos Aires.
Pedernera, C. y J. Mercau. 2010. “Del jardín de infantes al museo. Un aporte comunicacional a la relación del Museo y sus visitantes”. Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Inédita.
Pérez Santo, E. 2008. El estado de la cuestión de los estudios de público en España. MUS-A 10 Revista de los museos de Andalucía.
Pérez Santos, E. 2000. Estudio de Visitantes en Museos. Metodología y Aplicaciones. Ediciones Trea. Gijón.
Reca. M, M. Sardi, A. Canzani y C. Dominguez. 2014. El público opina: estudio acerca de la exhibición de restos humanos en el Museo de La Plata. Revista del Museo de Antropología 7 (1): 167-176.
Fuentes on-line
http://www.cba.gov.ar/reparticion/agencia-cordoba-cultura/
http://www.secyt.unc.edu.ar/nochedelosmuseos
www.icomargentina.org.ar consultada el 14 de mayo de 2013
www.icom.museum consultada el 14 de mayo de 2013
www.lanochedelosmuseos.gob.ar. Consultada el 14 de mayo de 2013
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2015 Mariela Eleonora Zabala, María Cristina De Carli
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)