Museos y vinculación intergeneracional. Estudio de valoraciones de una propuesta educativa

Autores

  • María Fernanda Melgar Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencia Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación http://orcid.org/0000-0003-4331-0319
  • Verónica Tuninetti Museo Histórico Regional. Área de Extensión Educativa del Museo Histórico Regional

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.15896

Palavras-chave:

museos, vinculación intergeneracional, creatividad, educación

Resumo

Los museos se presentan como espacios sociales, lugares donde relacionarse e interactuar con otros, espacios para la vinculación entre diferentes generaciones. Niños y adultos, intercambian sus ideas sobre los objetos, las historias y relatos que circulan. Los museos apelan a diferentes estrategias para convocar a las familias, una de ellas han sido los juegos y juguetes. Presentamos perspectivas teóricas sobre los museos y la vinculación intergeneracional, la niñez y vejez como construcciones sociales y los juegos y juguetes como oportunidades para la creatividad en los museos. Describimos un estudio sobre valoraciones de los participantes de una propuesta desarrollada en un museo de la ciudad de Río Cuarto denominada Espacios para el encuentro: juegos y juguetes en el museo. Destacamos como resultado las valoraciones positivas de los participantes, al considerar que la propuesta permite compartir una experiencia enriquecedora en términos sociales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • María Fernanda Melgar, Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencia Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
    Docente en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNRC. Becaria posdoctoral de CONICET.

Referências

Alderoqui, S y Pedersoli, C (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Argentina: Buenos Aires. Paidós.

Alderoqui, S y Linares, M. C (2012). Tesoros de la nostalgia, porvenir de una ilusión. En Alderoqui, S. (Coord.) Los visitantes como patrimonio. El Museo de la Escuelas. Buenos Aires Ciudad. http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/losvisitantescomopatrimonio_0.pdf.(02/12/16).

Beghetto, R. A. (2016). Creative learning: A fresh look. Journal of Cognitive Education and Psychology, 15(1), pp. 6-23.

Comfort, A. (1997). Una buena edad: la tercera edad. Madrid. Ed. Debate.

CornachioneLarrínaga. M. A. (2006). Psicología del desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Córdoba: Ed. Brujas.

Doering, D. Z. (2010). “Strangers, Guests, orClients? VisitorExperiences in Museums”, Curator. TheMuseumJournal, 42: 74-87.

Domínguez, A. (2003). La museología participativa. La función de los educadores de museo. Actas de los XIII Cursos Monográficos sobre Patrimonio Histórico. (99- 117). Reinosa.

Ende, M. (2008). Momo. Mexico. Ed. Alfaguara juvenil.

Escarbajal De Haro, A y Mártinez de Miguel López, S (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Revista Educatio Siglo XXI, 30 (2): 445-466.

Falk, J. H. (2009). Identity and theMuseumVisitorExperience. Walnut Creek. Ed. LeftCoastPress, Inc.

Falk, J. y Dierking, L. 2000. Learning from museums.Visitor experiences and the making of meaning.Estados Unidos. Ed. Altamira Press.

Glåveanu, V. P. (2015). Creativity as a sociocultural act. The Journal of Creative Behavior, 49(3), pp. 165-180.

Hood, M (1983). Staying away. Why people choose not the visit museums. Museum News, 61(4), 50-57.

Imach Cohen, S. (2010) Infancia Maltratada en la Posmodernidad. Teoría Clínica y Evaluación. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Kaufman, J. y Beghetto, R. (2009). Beyond big and little: The Four C Model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), pp. 1–12.

Maceira Ochoa, L (2008). Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas.Revista Interamericana de Educación de Adultos, 1, (30): pp. 47-76.

Melgar, M. F y Elisondo. R (2016). Museos, formación profesional e innovación educativa en la universidad. Revista Contextos de Educación. Universidad Nacional de Río Cuarto. (En prensa). Aceptado en septiembre

Montenegro, Ana M, y Ridao, Angela. (2014). Los juguetes de la infancia: intervención y diálogo intergeneracional. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 24(1): 127-150. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000100009. (02/12/16).

Morales Gómez, E (2015). Nuevos formatos educativos para la comunidad en centros de arte. De los talleres de familia a los talleres intergeneracionales: un estudio de caso en Matadero-Madrid. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. España. Pág. 416. Tesis Doctotal. Dialnet.

Ortiz Moreno, J y Álvarez Domínguez, P (2016). Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo. Cabás, 15: 154-166. http://revista.muesca.es/documentos/cabas15/7-%20Encuetro%20intergeneracional.pdf. (02/12/16).

Tuninetti, V (2016). Salir del museo. Propuesta Cultural en contextos de encierro. En Melgar, M.F y Elisondo, R (Comp.) Museos y Educación. Buscando musas. Ed. Cuadernos de Educación. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado el 25 de mayo de http://www.cuadernosartesanos.org/2017/cde06.pdf.

Varela Nieto, P y Martínez Montalbán, J-L (2005). Jugando a divulgar la física con juguetes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(2): 234-240.

Villar Posada, F. (2005). El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo delenvejecimiento.EnBeltran Lavador, JGerontología: Actualización, Innovación y Propuestas. España. Ed. Pearson Educación.

Zabala, M. E y De Carli, M. C (2015) La “noche” construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH-UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos. Revista del Museo de Antropología. 8 (1): 125-132.

Publicado

2017-06-30

Edição

Seção

Museología

Como Citar

Melgar, M. F., & Tuninetti, V. (2017). Museos y vinculación intergeneracional. Estudio de valoraciones de una propuesta educativa. Revista Del Museo De Antropología, 10(1), 87-96. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.15896

Artigos Semelhantes

11-20 de 124

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)