El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología

Autores

  • Luis Adrián Galindo Universidad Central de Venezuela.

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n1.18036

Palavras-chave:

eurocentrismo, museología, diversidad cultural, interculturalidad

Resumo

Hoy como en el pasado, muchos museos etnográficos o de las culturas en el mundo, continúan escenificando un orden social establecido hegemónicamente. En ellos el discurso normativo de la museología eurocentrista logra imponerse a partir de la concepción de su estructura narrativa, la selección de sus objetos de exhibición y la puesta en escena, fortaleciendo así el pensamiento neoliberal que promulga la diversidad cultural como la sumatoria de culturas que comparten un mismo territorio, sin contradicciones, sin asimetrías, sin tensiones sociales, en una “paz social” aparente y en una relación natural con el entorno. El Museo de Quai Branly-Jean Chirac es un buen ejemplo de ello.

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Referências

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Publicado

2019-04-30

Edição

Seção

Museología

Como Citar

Galindo, L. A. (2019). El Museo de Quai Branly-Jean Chirac. El discurso normativo de la museología. Revista Del Museo De Antropología, 12(1), 101-104. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n1.18036

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