Cooperativismo y educación: Juventudes y Escuela Agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968

Autores/as

  • Talía Violeta Gutiérrez Centro de Estudios de la Argentina Rural Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de La Plata
  • Graciela Mateo Centro de Estudios de la Argentina Rural Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n15.22099

Palabras clave:

cooperativismo, capacitación, Tres Arroyos, Argentina

Resumen

El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947. El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Talía Violeta Gutiérrez, Centro de Estudios de la Argentina Rural Universidad Nacional de Quilmes Universidad Nacional de La Plata
  • Graciela Mateo, Centro de Estudios de la Argentina Rural Universidad Nacional de Quilmes

Referencias

ARCE Alejandra de y MATEO Graciela, “Ser la vanguardia y mantener la tradición. Las juventudes y el cooperativismo agrario”, José MUZLERA y Alejandra SALOMÓN (coordinadores), Actores sociales del agro argentino. Configuraciones históricas y procesos de cambio, Rosario, Prohistoria, 2014.

CRACOGNA Dante, Cooperativismo agrario argentino, Buenos Aires, Ediciones Intercoop, 1968.

GUTIÉRREZ Talía, “Del hogar agrícola a los maestros queseros. La escuela granja de Tandil (Argentina), 1915-1960”, Quinto Sol, Vol. 19, Nº 2, mayo-agosto 2015.

GUTIÉRREZ Talía, Educación, agro y sociedad, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2007, capítulo IV.

GUTIÉRREZ Talía, “La juventud, ‘El valor más preciado’: la prédica ruralista en torno a los jóvenes, 1919-1943”, GALAFASSI Guido (compilador), El campo diverso. Enfoques y perspectivas de la Argentina agraria del siglo XX, Bernal, UNQ, 2005.

MAFFINI Eduardo, “El secreto de la Juventud Cooperativista”, IBALDI José Luis, Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la ACA.60 años, Rosario, Editorial Amalevi, 2004.

MATEO Graciela, Cooperativas agrarias y peronismo. Acuerdos y discrepancias. La Asociación de Cooperativas Argentinas, Buenos Aires, Editorial CICCUS, 2012.

MATEO Graciela, “Las Juventudes Agrarias Cooperativistas en la Argentina: una singular forma de organización juvenil (1944-1955)”, Revista de Historia Americana y Argentina, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, UNCu, Mendoza, 2002, año XXI, N º 39.

LATTES Alfredo, “Esplendor y ocaso de las migraciones internas”, TORRADO Susana (compiladora), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario, Buenos Aires, Edhasa, 2007.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Dossiers

Cómo citar

Cooperativismo y educación: Juventudes y Escuela Agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968. (2015). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 15, 69-83. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n15.22099