El dios abortado. Procreación entre divinidad y materia en la exégesis gnóstica de tradiciones judías y platónicas
Palabras clave:
Historia de las religiones - Gnosticismo – Aborto – MedioplatonismoResumen
En la presente comunicación nos proponemos exponer indicios de la forma en que los textos gnósticos presentan una visión original del demiurgo platónico, producto de una precisa exégesis de fuentes provenientes de diferentes corpus literarios y bien conocidas por los autores. Para ello tomaremos uno de los trazos más polémicos presentes en los textos gnósticos de la Colección de Nag Hammadi, el dios informe, extraño, abortado (ϩⲟⲩϩⲉ - Sobre el origen del mundo (NH II, 5) 99, 9 y 26, La hipóstasis de los arcontes 87, 28; 94,15 y los Extractos de Teodoto 68). Nuestro objetivo es mostrar que dicho concepto, de gran riqueza semántica para los autores gnósticos, está anclado en interpretaciones conceptuales provenientes tanto de la tradición judía (Génesis 6,4, Génesis Rabba 26, 7, 1 Henoc VI, 1-XVI, 4 y el Libro de los Gigantes (4Q Libro de los Gigantes)) como de los escritos medioplatónicos de Plutarco, Ático y Numenio.
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Referencias
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