Conservatives and Lencinists. State intervention in the wine economy of the province of Mendoza (Argentina), 1914-1922
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n13.22165Keywords:
wine policy, conservatives, lencinists radicals, entrepreneurial stateAbstract
The wine economy of Mendoza went through different situations between 1914 and 1922, some were critical, others with excessive optimism; but all of them with a strong political component. The end of half a century of conservative order loomed early in the period, and the radicalism meant hope and change. Various policies were designed for the wine industry by conservative governments that certainly looked restricted interests; Radicals, on the contrary, considered a matter of strict justice an income distribution among all actors. In this article our objective is to show the actions of both conservatives and radicals lencinists oriented to protect and prosper winemaking. We will also show the results of these policies and the behavior of private actors.
Downloads
References
BARRIO Patricia, “Controles estatales a la industria del vino en Mendoza, 1890-1914”, H-industri@, núm. 7, 2010, http://www.hindustria.com.ar/images/client_gallery/HindustriaNro7Barrio.pdf
BARRIO Patricia, “Debate y proceso de conformación de la política vitivinícola durante el comienzo de una nueva crisis. Mendoza, 1913-1914”, XXI Jornadas de Historia Económica, Asociación Argentina de Historia Económica-Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2008.
BARRIO Patricia, “En la búsqueda del equilibrio perdido. Políticas públicas durante una crisis de la vitivinicultura de Mendoza, Argentina (1913-1917)”, Historia, 396, núm. 1, 2013.
RICHARD-JORBA Rodolfo, “Conformación espacial de la viticultura en la provincia de Mendoza y estructura de las explotaciones, 1881-1900”, Revista de Estudios Regionales, Mendoza, núm. 10, 1992.
RICHARD-JORBA Rodolfo, “El mercado de trabajo vitivinícola en la provincia de Mendoza y los nuevos actores. El ‘contratista de viña’: una aproximación a un complejo sistema de empresarios y trabajadores, 1880-1910”, Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, Buenos Aires, núm. 18, 2003.
RICHARD-JORBA Rodolfo, Empresarios ricos, trabajadores pobres. Vitivinicultura y desarrollo capitalista en Mendoza (1850-1918), Rosario, Prohistoria ediciones, cap. V, 2010.
RICHARD-JORBA Rodolfo, [et. al.], La región vitivinícola argentina. Transformaciones del territorio, la economía y la sociedad, 1870-1914, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2006.
RICHARD-JORBA Rodolfo, “Los frutos del viñedo deberían ser para todos. Depresión y resurrección de la vitivinicultura y aumento de la conflictividad social en Mendoza (Argentina), 1919-1920”, Estudios Sociales, Santa Fe, núm. 45, 2013.
RICHARD-JORBA Rodolfo, Poder, Economía y Espacio en Mendoza, 1850-1900. Del comercio ganadero a la agroindustria vitivinícola, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, cap. V, 1998.
RODRÍGUEZ Celso, Lencinas y Cantoni. El populismo cuyano en tiempos de Yrigoyen, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1979.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).