Origin and Function of Hispanic "cartularios"
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n5.23252Keywords:
cartularies, tumbos, becerros, conservationAbstract
This article is on the subject of the origin and function of Hispanic cartularies, also known as "tumbos", becerros" (calfskin bindings), and diplomatics codices among others. The types of surviving cartularies are studied, especially their origin and causes of production. An explanation of the preservation of documentary texts chosen in them is tried to be given. Likewise, their internal structure is dealt with.
Downloads
References
CAVALLO Guglielmo, “Cultura scritta e conservaciones del sapere: dalla Grecia Antica all Occidente medievale”,
ROSSI R. (ed.), La memoria del sapere. Forme di conservaciones e strutture organizzative dall antichitá a oggi, Roma-Bari, Laterza, 1998.
DÍAZ Y DÍAZ Manuel C., Los antiguos tumbos de Santiago, Madrid, Edilán, 1985.
ESCALONA MONGE Julio, AZÁRATE AGUILAR-AMAT Pilar, LARRAÑAGA ZULETA Miguel, “De la crítica diplomática a la ideología política. Los diplomas fundacionales de San Pedro de Arlanza y la construcción de una identidad para la Castilla medieval”, Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, vol. 2, Madrid, Calambur Editorial, 2002.
FERNÁNDEZ CATÓN José María, El llamado tumbo colorado y otros códices de la Iglesia compostelana. Ensayo de reconstrucción, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1990.
GARCÍA LEAL Alfonso, El Registro de Corias, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 2000.
GEARY Patrick, “Entre gestión et gesta”, Les cartularies: ates de la Tabla Ronde organisée por I École Nationale des Chartes et le G.D.R. 121 du CNRS, Paris, 5-7 décembre de 1991. Réunis par Olivoer GUYOY-JEANNIN, Laurent
MORELLE et Michele PARISSE, Paris, L Ecoles des Chartes, 1993.
MIQUEL ROSELL Francisco, Liber Feudorum Maior. Cartulario real que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona, CSIC,1945.
RIUS José, Cartulario de Sant Cugat del Vallés, Barcelona, CSIC, 1945, vol. I.
RUCQUOI Adeline, “La invención de una memoria: Los cabildos peninsulares del siglo XII”, temas Medievales, Buenos Aires, núm. 2, 1992.
SÁEZ Carlos y GUTIÉRREZ GARCÍA-MUÑOZ Almudena E., “De la austeridad a la ostentación: los cartularios de Celanova y Siguenza”, Studia Silensia (Congreso Internacional sobre el Monasterio de Santo Domingo de Silos- octubre de 2001), Burgos, núm. XXVII, 2003.
SÁEZ Carlos, “Ordenar y conservar en la catedral de Siguenza (siglos XII-XIII), Anexos de Signo, núm. 4, Alcalá de Henares, 2001.
SANTA ROSA DE VITERBO Joaquim, Elucidario das palabras, termos e frases, Lisboa, Livraria Civilizacao, 1855.
SIERRA MACARRÓN Leonor, “Producción y conservación de la documentación altomedieval: del Cantábrico al Duero (Siglos IX-XI)”, Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita, Alcalá de Henares, núm. 13, 2004.
UDINA MARTORELL Federico, El “Libre Blanch” de Santas Creus (Cartulario del siglo XII), Barcelona, CSIC, 1947.
WRIGHT Roger, Latín tardío y romance temprano, Madrid, Gredos, 1989 y “La soiolinguísica y la sociofilología del siglo XII”, Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, vol. 2, Madrid, Editorial Calambur, 2002.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).