Las actividades del nacionalsocialismo en la Argentina. El diputado Raúl Damonte Taborda y el diario Crítica (1938-1943)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n13.22167Palabras clave:
antifascismo, crítica, Damonte Taborda, nacionalsocialismoResumen
En los comienzos de la política expansionista del Tercer Reich, el vespertino argentino Crítica, propiedad de Natalio Botana, tomó partido a favor del antifascismo. En el diario trabajaban componentes de Das Andere Deutschland, exiliados políticos de origen alemán y austríaco, opositores al régimen nacionalsocialista. Colaboraban, además, algunos integrantes del comunismo. El periodista Raúl Damonte Taborda se venía desempeñando en el tabloide desde 1937 y se vinculó al medio al casarse con la hija del dueño, Georgina Botana. Fue colocado por su suegro como candidato a un cargo por la Unión Cívica Radical en la Cámara Baja en 1938, alcanzando gran repercusión en su tarea de denuncia de las actividades del nazismo en el país. El objetivo de este trabajo es analizar las vinculaciones entre el discurso de Raúl Damonte Taborda y el de Crítica con respecto al accionar del nacionalsocialismo en la Argentina, durante el período en que se desempeñó como diputado (1938-1943) y cobró notoriedad el tema.
Descargas
Referencias
ABOS Álvaro, El Tábano. Vida, pasión y muerte de Natalio Botana, el creador de Crítica, Buenos Aires, Sudamericana, 2001.
ÁLVAREZ Silvia T., “Poder, prensa y soberanía: La Argentina ante la Segunda Guerra Mundial (1940-1945)”, XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario del Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales, Mendoza, 2012.
BARRANDEGUY Emma, Salvadora, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 1997.
BISSO Andrés, Acción Argentina. Un antifascismo nacional en Tiempos de Guerra Mundial, Buenos Aires, Prometeo, 2005.
BISSO Andrés, “La división de la comunidad antifascista argentina (1939-1941). Los partidos políticos y los diferentes grupos civiles locales ante el Pacto de No agresión entre Hitler y Stalin”, Reflejos, Jerusalem, vol. 9, 2001.
BOTANA Helvio, Memorias. Tras los dientes del perro, Buenos Aires, Peña Lillo Editores, 1977.
CAMARERO Hernán y HERRERA Carlos Miguel (comp.), El Partido Socialista en Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2005.
CELENTANO Adrián, “Ideas e Intelectuales en la conformación de una red antifascista. El antifascismo como problema de historia intelectual”, Literatura y Lingüística, Santiago de Chile, núm. 17, 2006.
EFRON Gustavo y BRENMAN Darío, “El nazismo, bajo la mirada de los diarios argentinos”, Revista Horizonte, núm. 8, 7 de julio de 2004.
EFRON Gustavo y BRENMAN Darío, “La prensa gráfica argentina y el nazismo”. Nuestra memoria, Buenos Aires, Fundación Memoria del Holocausto, año IX, núm. 22, diciembre de 2003.
FRIEDMANN Germán “Alemanes antinazis e italianos antifascistas en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial”, Revista Escuela de Historia, Salta, año 5, vol. 1, núm. 5, 2006.
FRIEDMANN Germán, “La Cultura en el exilio alemán antinazi. El Frei Deutsche Buhne de Buenos Aires, 1940-1948”, Anuario IEHS, núm. 24, 2009.
GARCÍA SEBASTIANI Marcela, Fascismo y antifascismo. Peronismo y antiperonismo. Conflictos políticos e ideológicos en la Argentina (1930-1955), Vervuert, Iberoamericana, 2006.
GRILLO María Victoria, “El antifascismo italiano en Francia y Argentina. Reorganización política y prensa (1920-1933)”, CASALINI DE BABOT Judith y GRILLO María Victoria (comp.), Fascismo y antifascismo en Europa y Argentina en el siglo XX, Tucumán, Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2002.
HALPERIN DONGHI Tulio, La republica imposible (1930-1945), Buenos Aires, Ariel, 2004.
JACKISH Carlota, “El nacionalsocialismo en la Argentina”, Libertas, Instituto Universitario ESEADE, núm. 8, mayo de 1988.
KLICH Ignacio y BUCHRUCKER Cristian, (comp.), Argentina y la Europa del nazismo. Sus secuelas, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.
RAPOPORT Mario, Gran Bretaña, Estados Unidos y las clases dirigentes argentinas: 1940-1945, Buenos Aires, Belgrano, 1980.
ROMERO Luis Alberto, “La sociedad argentina y el auge y caída del Tercer Reich, 1933-1945”, AA.VV., Informe Final CEANA, 1998.
ROUQUIE Alain, Poder militar y sociedad política en la Argentina, Buenos Aires, Emecé, 1983.
SAITA Sylvia, Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
TÁLICE Roberto, 100.000 ejemplares por hora. Memoria de un redactor de ‘Crítica’, el diario de Botana, Buenos Aires, Corregidor, 1977.
TATO María Inés, “El ejemplo alemán. La prensa nacionalista y el Tercer Reich”, Revista de la Escuela de Historia, Salta, año 6, vol. 1, núm. 6, 2007.
TATO María Inés y ROMERO Luis Alberto, “La prensa periódica argentina y el régimen nazi”, KLICH Ignacio (Compilador), Sobre nazis y nazismo en la cultura argentina, Maryland, Hyspamérica, 2002.
ULANOVSKY Carlos, Paren las rotativas. Historia de los grandes diarios, revistas y periodistas argentinos, Buenos Aires, Espasa, 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).