Ricardo Rojas y la literatura como documento de la memoria colectiva: entre el canon literario y un grito de batalla

Autores

  • Graciela Liliana Ferrás Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Gino Germani

DOI:

https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21912

Palavras-chave:

historia argentina, literatura, identidad nacional, idioma, territorio

Resumo

El presente artículo tiene por objetivo plantear algunos interrogantes en torno a la literatura y la cuestión de la identidad nacional a partir de la Historia de la literatura argentina de Ricardo Rojas. Rojas define la literatura como el documento de la memoria colectiva de un pueblo. La literatura como testimonio, testigo, de una forma singular de representar la realidad; un modo de ver, sentir y expresar el mundo. Aquí entra en juego el idioma como forma de expresión. El primer tropiezo consciente de Rojas será un territorio y una historia propia con un idioma internacionalista. El segundo, la juventud de la historia en la geografía. Nuestra suposición hermenéutica es que esta obra, en el intento de querer afirmar la existencia de una literatura nacional –elaboración de un canon literario- y a falta de sistema homogéneo, unidad o modelo del cual partir, integra las anomalías en una heterogeneidad que pierde coherencia al tiempo que expresa lo propio de la realidad cultural argentina: una sociedad de inmigración. 

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Publicado

2016-12-01

Edição

Seção

Estudios

Como Citar

Ricardo Rojas y la literatura como documento de la memoria colectiva: entre el canon literario y un grito de batalla. (2016). Anuario Del Centro De Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti, 16, 92-111. https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21912