Ágora de Alejandro Amenábar: nuevo uso cinematográfico del fin de la Antigüedad
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21992Palavras-chave:
Hipatia, cristianimo, filosofía, cine, recepciónResumo
En este artículo estudiaremos la superproducción de Alejandro Amenábar de 2009 Ágora, como un intento de mostrar el fin de la Antigüedad desde un punto de vista histórico. Centrada en una de las grandes figuras de la filosofía Antigua, Hipatia, que murió dramáticamente por su afinidad al poder reinante. Su propia vida es un ejemplo del conflicto de culturas en la Alejandría del momento, cuando el poder político está en pleno conflicto con la nueva religión: el cristianismo. Lo que hace de ágora una película especialmente apta para un estudio científico es como se cuida en mensaje en torno a una visualidad heredada de la estética del péplum de los años 50 más las novedades del cine ambientado en la Antigüedad inaugurada por 300 de Snyder. Ágora nos presenta una Hipatia con fuerza, como símbolo de la Antigüedad y comportándose como una feminista que lucha por los intereses de sus creencias científicas. A pesar de que el discurso pueda estar un tanto desfasado y sea anacrónico consigue dar al espectador una idea bastante aproximada del conflicto. Estamos ante un éxito de taquilla que acerca al espectador una historia de la Antigüedad.
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