La representación de la élite burocrática tardoimperial en el missorium de Teodosio I – Los codicilli a Materno Cynegio
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n16.21993Palavras-chave:
codicilii, Materno Cynegio, Teodosio, missoriumResumo
Durante las últimas décadas, la historiografía tardoimperial ha dado significativos avances en cuanto al conocimiento de una época que había sido eclipsada por la historia republicana y altoimperial. Sin embargo, el período teodosiano sigue, no solo conservando incógnitas, sino también, despertando la fascinación sobre la figura y el entorno del emperador Teodosio I. En el año 1847, en la ciudad española de Almendralejo es encontrado un disco de plata o missorium que representa una escena de la corte del emperador Teodosio. Los estudios posteriores han dado cuenta que la imagen ricamente grabada constituye uno de los momentos más importantes de la vida política del imperio: la conmemoración de la decennalia del emperador. Dentro de esta representación cargada de simbolismo, se puede observar la entrega, por parte del mismo Teodosio, de unos codicilli a un alto funcionario imperial. Aceptando el año 388 d.C. como fecha propuesta para el missorium, proponemos identificar al funcionario personificado en el disco como Materno Cynegio, prefecto del pretorio de oriente. A través del presente trabajo se pretende estudiar, desde la perspectiva de la historia social y haciendo uso de la prosopografía, el cuerpo de burócratas del cual se valió Teodosio para la administración imperial. Fundamentalmente, el caso de Materno Cynegio: su exitosa carrera al servicio del emperador que le significó la entrega de tal alta distinción.
Downloads
Referências
ARCE Javier, “El missorium de Teodosio I: problemas históricos y de iconografía”, TEMISITIO, Discursos Políticos, Madrid, Editorial J. Ritoré, 2000.
ARCE Javier, “La villa romana de Carranque (Toledo, España): identificación y propietario”, Gerión, 21, 2, 2003.
BLÁZQUEZ J. M., “Aspectos Cronológicos del Missorium de Teodosio”, El Disco de Teodosio, Madrid, Real Academia de Historia, 2000.
BRAVO Gonzalo, “Anotaciones sobre los personajes del missorium de Teodosio”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 24, 2011.
BRAVO Gonzalo, Teodosio: último emperador de Roma, primer emperador católico, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.
CANTO Alicia, “Las Quindecennalia de Teodosio I El Grande (19 de Enero del 393 D.C.) en el Gran Clípeo de Madrid”, El Disco de Teodosio, Madrid, Real Academia de Historia, 2000.
DELGADO Antonio, “Memoria Histórico-crítica sobre el gran disco de Teodosio encontrado en Almendralejo”, El Disco de Teodosio, Madrid, Real Academia de Historia, 2000.
GARCÍA MORENO Luis A., “España y el imperio en época teodosiana. A la espera del bárbaro”, Actas del I Concilio Caesaraugustano, Zaragoza, 1980.
GARCÍA MORENO Luis A., “Materno Cynegio: ¿un noble hispano o un burócrata oriental?”, Humana Sapit. Etudes d ?Antiquité Tardive offertes à Lellia Cracco-Ruggini, Turnhout, 2002.
LIZZI Rita, “L ?ascesa al trono di Teodosio I”, La Hispania de Teodosio, Salamanca, Teja y Pérez editores, 1998.
MATTHEWS John F., (1967) “A Pius supporter of Theodosius I: Maternus Cynegius and his family”, The Journal of Theological Studies, New Series, Oxford University Press, vol. 18, núm. 2.
MATTHEWS John F., Western Aristocracies and Imperial Court A.D. 364-425, Oxford University Press, 1975.
MEISCHNER Jutta, “El Missorium de Teodosio: una nueva interpretación”, El El Disco de Teodosio, Madrid, Academia Nacional de la Historia, 2000.
PIGANIOL André, L ?Empire Chrétien (325-395), París, 1972. Javier ARCE, “El mosaico de las Metamorfosis de Carranque (Toledo)”, Madrider Mitteilungen, 27, 1986.
PLRE I, Prosopography of the Later Roman Empire A.D. 260-395, Cambridge, 1972.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).