El diablo y los demonios en la Alta Edad Media a través de los escritos patrísticos: Agustín de Hipona, Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla (siglos IV a VII)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n14.22138Palavras-chave:
clave, mal, diablo, demonios, IglesiaResumo
El presente artículo se propone, tomando en cuenta las obras de autores destacados como Agustín de Hipona, Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla, presentar una caracterización histórica de la imagen y función atribuidas al diablo y los demonios en la Alta Edad Media previa a las fijaciones dogmáticas propias del siglo XIII. En tal sentido, creemos que es posible establecer una línea argumental más o menos común entre estos tres autores, donde si bien cada uno enfatiza elementos particulares y construcciones específicas respecto al lenguaje utilizado, las formas de acción y la presentación de estos actores del mal, sin embargo se observa ya cierta tendencia a estandarizar las consideraciones referidas a estas temáticas.
Downloads
Referências
ACERBI y R. TEJA S., “En las raíces del eremitismo cristiano: la vida en el desierto concebida como conquista del cielo en la tierra”, GARCÍA DE CORTAZAR José Ángel & TEJA Ramón, El Monacato espontáneo. Eremitas y eremitorios en el mundo medieval, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2011.
ASAD Talal, Genealogies of religion. Discipline and reasons of power in Christianity and Islam, London, John Hopkins University Press, 1993.
BEJCZY István P., The cardinal virtues in the Middle Ages. A study in moral thought from the Fourth to the fourtheenth Century, Leiden, Brill, 2011.
BENVENISTE E., Vocabulario de las instituciones indoeuropeas, Madrid, Taurus, 1983.
BOESCH GAJANO Sofia, Grégoire Le Grand, Paris, Cerf, 2008.
CACIOLA Nancy, Discerning spirits. Divine and demonic possesion in the Middle Ages, San Diego, Cornell University Press, 1998.
CAMPAGNE Fabián A., Homo catholicus. Homo superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la España de los siglos XV a XVIII, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2002.
CARDINI Franco, Magia, brujería y superstición en el Occidente Medieval, Barcelona, Península, 1982.
CAROZZI Claude, Visiones apocalípticas en la Edad Media, Madrid, Siglo XXI, 2000.
CARRIE J. -M., « Introduction ‘Bas-Empire’ ou ‘Antiquité tardive’ ? », A. ROUSSELLE & J.-M. CARRIE, L ’Empire romain en mutation. Des Sévères à Constantin 192-337, Paris, Éditions du Seuil, 1999.
COHEN Jeffrey Jerome, Monster theory, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1996.
COLLINS Roger, Visigothic Spain, 409-711, Oxford, Blackwell, 2004.
COULIANO Ioan P., Más allá de este mundo. Paraísos, purgatorios e infiernos: un viaje a través de las culturas religiosas, Barcelona, Paidós, 1993.
DIAZ y DIAZ Manuel C., “Introducción general”, Isidoro de Sevilla, Etimologías, ed. OROZ RETA José y A. MARCOS Manuel –CASQUERO (en adelante, Etimologías), Madrid, BAC, 1993.
DOWDEN, European Paganism. The realities of cult from Antiquity to the Middle Ages, Londres, Routledge, 2000.
EVANS G. R., The thougth of Gregory the Great, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.
FONTAINE J., Isidoro de Sevilla. Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los visigodos, Madrid, Ediciones Encuentro, 2002.
FORMISANO M., “Late Antiquity, new departures”, HEXTER Ralph J. & TOWNSEND David, The Oxford handbook of Medieval Latin Literature, Oxford, Oxford University Press, 2011.
FRAILE Guillermo, Historia de la filosofía española, Madrid, 1971.
FRIEDMAN John Block, The monstrous races in Medieval Art and Thought, Massachusetts, Harvard University Press, 1981.
HIDALGO DE LA VEGA M. J., “Hombres divinos: de la dependencia religiosa a la autoridad política”, Arys, Huelva,4, 2001.
HIGGS STRICKLAND Debra, Saracens, demons and jews. Making monsters in Medieval Art, Princeton, Princeton University Press, 2003.
KAPPLER Claude, Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media, Madrid, Akal, 1986.
KELLY Henry Ansgar, “The Devil in the desert”, Catholic Biblical Quarterly, 26, 1964.
LECLERQ J., “Monachisme, sacerdoce et missions au Moyen Age. Travaux et résultats récents”, Studia Monastica ,Montserrat, 23/2, 1981.
LE GOFF Jacques, El nacimiento del purgatorio, Madrid, Taurus, 1985.
LE GOFF, La civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Paidós, 1999.
LINDER M. y SCHEID J., “Quand croire c ?est faire. Le probléme de la croyance dans la Rome Ancienne”, Archives de Sciences Sociales des Religions, 81, (janviers-mars), 1993.
LIVINGSTONE Elizabeth (Ed.), Studia Patristica. Vol. XXXIII, Lovaina, Peeters, 1997.
LOGAN Donald, A history of the Church in the Middle Ages, Londres, 2002.
MARROU H. I., Decadência romana ou Antiguidade Tardia?, Lisboa, Editora Aster, 1979.
MATHEWES Charles T., Evil and the Augustinian tradition, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
Mc DANNELL Colleen y LANG Berhard , Historia del cielo, Madrid, Taurus, 1990.
MCGRATH Alister E, Iustitia Dei. A history of the Christian doctrine of justification, Cambridge, Cambridge University Press, 2005.
MINOIS Georges, Historia de los Infiernos, Barcelona, Paidós, 1994.
MOORE R. I., La formación de una sociedad represora. Poder y disidencia en la Europa occidental, Barcelona, Crítica, 1989.
MONTERO DIAZ S., “Introducción”, Etimologías de San Isidoro, (Trad. de L. Cortés), Madrid, BAC, 1951.
MUCHEMBLED Robert, Historia del diablo. Siglos XII-XX, Madrid, Cátedra, 2004.
NABERT Nathalie (dir.), Le mal et le diable. Leurs figures a la fin du Moyen Age, París, Beauchesne, 1996.
NERI V., “Romani, Greci, Barbari: identità etniche ed universalismi nell’opera di Eusebio di Cesarea”, Adamantium, Bolonha,16, 2010.
ORTEGA MUÑOZ Juan Fernando, “Comentario a las ?Sentencias ? de Isidoro de Sevilla”, Themata. Revista de Filosofía, 6, 1989.
PASTOUREAU Michel, Una historia simbólica de la Edad Media, Buenos Aires, Katz, 2006.
PATCH Howard Rollin, El otro mundo en la literatura medieval, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.
PIETERS Simon, Diabolus. Las mil caras del diablo a lo largo de la historia, Barcelona, Zenith, 2006.
PICAZO GURINA M., “Los hombres reunidos en la plaza: la toma de decisiones colectivas en el mundo antiguo”, Gerión, Madrid, 31, 2013.
PRICOCO S., Monaci, Santi e Filosofi. Saggi di storia della cultura tardoantica, Messina, Rubbettino, 1992.
RAPP Claudia, Holy bishops in the Late Antiquity. The nature of Christian lidership in an age of transition, Los Ángeles, 2005.
RICOEUR Paul, Introducción a la simbólica del mal, Buenos Aires, Megápolis, 1976.
RUCQUOI Adeline, Historia medieval de la Península Ibérica, México, Colegio de Michoacán, 2000.
RUSSELL Jeffrey Burton, El Diablo. Percepciones del mal desde la Antigüedad tardía hasta el Cristianismo primitivo, Barcelona, Laertes, 1995.
RUSSELL Jeffrey Burton, History of Heaven. The singing silence, Princeton, Princeton University Press, 1997.
SABATÉ Flocel (dir.), L ?espai del mal. IX Curs d ?Estui Comtat d ?Urgell (Balaguer, 7, 8 i 9 de juliol de 2004), Lérida, Pagés, 2005.
SANCHEZ ALBORNOZ Claudio, “El Aula Regia y las asambleas políticas de los godos”, Cuadernos de Historia de España, 5, 1946.
SARRIS P., SANTO M. Dal y BOOTH P., An age of saints. Power, conflict and dissent in Early Medieval Christianity, Leiden, Brill, 2011.
SCHMITT Jean Claude, Historia de la superstición, Barcelona, Crítica, 1992.
SCHMITT Jean-Claude, “La croyance au Moyen Age”, en Idem, Le corps, les rites, les rêves, le temps, París, Gallimard, 2001.
GASPARRI Sth. & LA ROCCA Cr. , Tempi Barbarici. L’Europa Occidentale tra antichità e medioevo (300 –900), Roma, Carocci Editore, 2013.
THISELTON Anthony C., A concise encyclopedia of the Philosophy of Religion, Oxford, Oneworld, 2002.
TORRES PRIETO J. Mª., Ars persuadendi: Estrategias retóricas en la polémica entre paganos y Cristianos al final de la Antigüedad, Santander, Ediciones Universidad de Cantabria, 2013.
ULLMANN Walter, A short history of the Papacy in the Middle Ages, Londres, Routledge, 2003.
WHALEN Brett E., Dominion of God. Christendom and apocalypse in the Middle Ages, Harvard, Harvard University Press, 2009.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).