Ambición colonial, propaganda anti-española y mercado editorial en la Europa de los siglos XVI-XVIII. Los casos de Inglaterra y Francia en la disputa por América
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n12.22703Palavras-chave:
expansión ultramarina, Imperio español, literatura de viaje, Nuevo MundoResumo
Las experiencias coloniales de Inglaterra y Francia en América entre los siglos XVI y XVIII estuvieron signadas por una rivalidad con España de alcances religiosos, políticos y económicos. Franceses e ingleses diseñaron estrategias de dominio y modelos de ocupación en territorios periféricos del Imperio español que auguraban posibilidades de expansión geográfica y control colonial. Una de las estrategias privilegiadas en esta competencia ultramarina fueron las representaciones que a través de los relatos de viaje se hicieron con el objetivo de difundir y promover la presencia de dichas potencias en los contornos del mundo colonial ibérico. A partir del análisis de una serie de relatos de viaje publicados en este período, se intentará demostrar que a pesar de los cambiantes escenarios que posibilitaron -o no- la presencia colonial concreta de Francia e Inglaterra en América, fue en los libros que la disputa por el Nuevo Mundo tuvo un desarrollo progresivo, resultando un instrumento cada vez más eficaz para “poner en evidencia los atropellos de España” y justificar de esta forma las ambiciones coloniales de estas potencias. En función de lo antedicho, en el caso inglés serán analizadas las narrativas de viaje relativas al asentamiento de Roanoke (1584-1586), el derrotero de Anthony Knivet por el Atlántico Sur (1591-1603) y el viaje a tierras patagónicas de George Shelvocke (1719-1722). En el caso de Francia serán abordados los relatos de viaje producidos a raíz de las experiencias protestantes en Florida y Brasil en el siglo XVI y su primer viaje de circunnavegación en 1766.
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