La ética y el arte como superación de las relaciones deformadas del capitalismo tardío. A. Lunacharsky, A. Scriabin y el problema de la herencia artística burguesa en la Rusia revolucionaria
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n11.23026Palavras-chave:
Theodor W. Adorno, revolución rusa, A. Lunacharsky, A. ScriabinResumo
Este trabajo pretende analizar una de las formas en las cuales operó la recuperación revolucionaria de la herencia artística burguesa a partir del planteo teórico desarrollado por Theodor W. Adorno en Minima Moralia. El caso que nos convoca es el de la Rusia revolucionaria y, dentro de él, el rescate que hace A. Lunacharsky del músico A. Scriabin y su obra. La hipótesis del trabajo es que el arte puede jugar un papel fundamental a la hora de pensar críticamente a la sociedad desde una perspectiva ética. Así, dos aspectos tradicionalmente desdeñados por la tradición de izquierda, la ética y la herencia artística burguesa, son recuperados y puestos en un contexto revolucionario para desarrollar la crítica de la vieja sociedad y pensar la nueva. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera, se discuten los aportes de Adorno para pensar el problema de la crítica social a partir de la ética y el arte; en la segunda, se analiza el caso concreto de Lunacharsky, demostrando cómo la recuperación de la obra del compositor Scriabin fue de vital importancia para idear la sociedad emancipada.
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