Estado, guerra y actividad periodística durante la guerra del Paraguay (1864-1870)
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n10.23154Palavras-chave:
guerra, prensa, Estado, propagandaResumo
El presente trabajo busca examinar las relaciones existentes entre guerra, Estado y actividad periodística en Paraguay durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Durante el transcurso de esta guerra el gobierno paraguayo revolucionó la actividad periodística a través de la creación de cuatro periódicos que se caracterizaron por incorporar una serie de novedades: la escritura en guaraní, lengua que hablaba la mayor parte de la población, el uso de la sátira y la incorporación de imágenes. Nuestro objetivo es estudiar las causas y las consecuencias de esa revolución periodística, centrándonos en el análisis de cada uno de los nuevos elementos introducidos en los periódicos. Un análisis de estas características requiere una metodología que desplace las fronteras canónicas de las disciplinas y que plantee la cuestión fundamental de la producción de sentidos, es por ello que nos proponemos analizar a los periódicos en tres niveles: los textos, su formato y las prácticas de lectura.
Downloads
Referências
CABALLERO CAMPOS Hérib y FERREIRA SEGOVIA Cayetano, “El periodismo de guerra en Paraguay: 1864-1870”, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2006, Coloquios, disponible en: http://nuevomundo.revues.org/index1384.html.
CAPDEVILA Luc, “O gênero da nação nas gravuras da imprensa Paraguaia: Cabichuí e El Centinela, 1867-1868”, ArtCultura, Revista de História, Cultura e Arte, Uberlândia, vol. 9/14, 2007.
CHARTIER Roger, Las revoluciones de la cultura escrita, Barcelona, Gedisa, 2000.
DORATIOTO Francisco, Maldita guerra. Nueva historia de la guerra del Paraguay, Buenos Aires, Emecé, 2008.
ESCOBAR Ticio y SALERNO Osvaldo, Catálogo de la exposición del Cabichuí, el arte de la guerra de Paraguay, Asunción, Museo del Barro, 1997.
JOHANSSON María Lucrecia, “Vencer o morir. La guerra de la Triple Alianza y la revolución periodística paraguaya”, Tesis de Maestría, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, 2011.
MELIÁ Bartomeu, La lengua guaraní del Paraguay. Historia, sociedad y literatura, Asunción, Mapfre, 1998.
PLÁ Josefina, El grabado: instrumento de la defensa, Asunción, Museo del Barro, 1984.
PLÁ Josefina, La Imprenta Nacional, Obras Completas II. Historia Cultural, Asunción, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1992.
REBER Vera, “A Case of Total War: Paraguay, 1864-1870”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 5:1, 1999.
TORAL André, Imagens em desordem. A iconografia da Guerra do Paraguai (1864-1870), São Paulo, Humanitas, FFLCH/USP, 2001.
VÁZQUEZ José A., El Centinela. Colección del semanario de los paraguayos en la guerra de la Triple Alianza. 1867, Buenos Aires, Paraquariae, 1964.
VILLAGRA-BATOUX Delicia, El guaraní paraguayo: de la oralidad a la lengua literaria, Asunción, Ambassade de France au Paraguay & Expolibro, 2002.
WHIGHAM Thomas L., “La guerre détruit, la guerre construit”, RICHARD Nicolas, CAPDEVILA Luc y BOIDIN Capucine (dir.), Les guerres du Paraguay aux XIXe et XXe siècles, París, CoLibris, 2007.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).