Agrarismo y conflicto social en Tucumán en la década de 1920
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n8.23194Palavras-chave:
agrarismo, conflicto social, cañeros, fallos arbitralesResumo
En el marco de una persistente coyuntura de sobreproducción azucarera, los productores de caña de azúcar de Tucumán, denominados «cañeros», configuraron un pensamiento agrarista que dio contenido a un agudo conflicto social entablado contra los ingenios azucareros que desembocó en la primera huelga de productores agrarios de la provincia en 1927. La resolución de la misma, con la participación del presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear a través de fallos arbitrales, modificó sustancialmente el funcionamiento de la agroindustria azucarera tucumana en lo relativo a sus patrones distributivos. El agrarismo manifestado en clave cañera reivindicaba la presencia necesaria del pequeño y mediano productor de materia prima como una prueba de la democracia social en el medio rural, denunciaba las prácticas abusivas de los ingenios y sostenía la necesidad de asegurarle al plantador una retribución mínima por su cosecha. Esta concepción no sólo animó un movimiento social, su singularidad consistió en su proyección política puesto que sus postulados fueron incorporados por los partidos políticos actuantes en la Legislatura provincial y por una nueva organización, el Partido Agrario, que alcanzó representación legislativa a finales de la década.
Downloads
Referências
GREENBERG Daniel, «Sugar Depression and agrarian revolt: the argentine radical partyand the Tucumán cañeros’ strike of 1927», HAHR, vol. 67, núm. 2, 1987.
SANTAMARÍA Daniel, Azúcar y Sociedad en el Noroeste Argentino, Buenos Aires, IDES, 1986.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).