Ricardo Rojas: Una modernidad argentina
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n6.23224Palavras-chave:
identidad nacional, historiografía, historia cultural argentina, Centenario de la Revolución de MayoResumo
En él, se busca determinar las coordenadas ideológicas en las que Rojas inscribe su trabajo para analizar un sistema literario nacional al mismo tiempo que prácticamente lo está creando al estudiarlo. Sobre la base de las líneas generales conductoras de su pensamiento (nacionalismo, evolucionismo, positivismo, historicismo romántico, liberalismo), se toma como objeto de estudio particular la idea de modernidad presente en este libro. Esa idea de modernidad, si bien coincide con un período particular de la historia argentina, también está identificada con una autonomización de diversas esferas discursivas, de las cuales la literatura no es más que una de ellas. En este sentido de "autonomización", la modernidad ha sido parte de la cultura argentina desde su origen. Por otro lado, la cultura argentina es entendida por Rojas como un amalgama futuro de diversos aportes (indígenas, criollos, inmigrantes), cuyo carácter providencial la ubica en un futuro deseado, para el cual la modernidad constituye la etapa previa.
Downloads
Referências
BARBERO María Inés y DEVOTO Fernando, Los nacionalistas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1983.
BOTANA Natalio y GALLO Ezequiel, “Estudio preliminar”, De la república posible a la república verdadera, Buenos Aires, Ariel, 1998.
ESTRIN Laura, “Entre la historia y la literatura, una extensión. La Historia de la literatura argentina de Ricardo Rojas”, ROSA Nicolás, Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina, Buenos Aires, Biblos, 1993.
FOUCAULT Michel, La arqueología del saber, México, Siglo XXI, 1999.
PAGES LARRAYA Antonio, Iniciación de la crítica argentina. José María Gutiérrez y Ricardo Rojas, Instituto de Literatura Argentina (Universidad de Buenos Aires), Buenos Aires, 1983.
PAGES LARRAYA Antonio, Perduración romántica de las letras argentinas, UNAM, México, 1963.
RAMA Ángel, Las máscaras democráticas del modernismo, Montevideo, Fundación Ángel Rama, 1985.
RAMA Ángel, “La modernización latinoamericana. 1870-1910”, Hispamérica, año 13, núm. 36, 1983.
RAMOS Julio, Desencuentros de la modernidad en América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
ROJAS Ricardo, “La literatura argentina”, Nosotros, Buenos Aires, año VII, tomo X, núm. 50, junio 1913.
ROMERO José Luis, “El espíritu del Centenario”, Las ideas en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1986.
ROMERO José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).