Los caminos del mercado en el alto Uruguay: comercio y política mercantil del Oriente entrerriano en tiempos de guerra
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v.n2-3.23290Resumo
Este artículo analiza las exportaciones e importaciones en el Alto Uruguay. En su análisis, cuantitativo y cualitativo del tráfico y de la política mercantil implementada entre 1820 y 1850, muestra nuevas evidencias de como ellos afectaron los negocios en el Río de la Plata a mediados del siglo XIX.
Downloads
Referências
ASSADOURIAN Carlos S., “La producción de la mercancía dinero en la formación del mercado interno colonial”, en FLORESCANO E. (Comp.), Ensayos sobre el desarrollo económico de México y América Latina 1500-1975, F.C.E, México, ASADOURIAN C.S, El sistema de la economía colonial, I.E.P., Lima, 1982.
BARRÁN José Pedro, Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco 1839-1875, Montevideo, Ed. Banda Oriental, 1988.
BURGIN Mirón, Aspectos económicos del federalismo Argentino, Buenos Aires, Ed. Solar/Hachette, 1960.
CHIARAMONTE José Carlos, Mercaderes del Litoral. Economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX, México-Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1991.
CONTI Viviana, “El norte argentino y Atacama: producción y mercados”, en: Siglo XIX, N° 2: 14, México, Universidad Autónoma de Nueva León, Instituto “Dr. J. M Mora”, México, 1993.
CONTI Viviana, “Espacio económicos y economía regionales. El caso del norte argentino y su inserción e el área andina en el siglo XIX”, en: Revista de Historia, N° 3, 1992.
CONVERSO Félix, Finanzas públicas y mercado de mercancías en el siglo XIX, C.E.H, Córdoba, 1995.
GARAVAGLIA Juan Carlos, Mercado interno y economía colonial, Enlace-Grijalbo, México, 1983.
HALPERIN DONGHI Tulio, Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Madrid, Ed. Alianza, 1985.
HALPERIN DONGHI Tulio, “La expansión ganadera en la campaña de Buenos Aires (1810-1850)”, Desarrollo Económico, n° 1-2, Buenos Aires, 1963.
LYNCH John, “Las Repúblicas del Río de la Plata”, en Historia de América Latina, vol. 6, Barcelona, Ed. Crítica, 1991.
MAC CANN Willian, Viaje a Caballero por las Provincias Argentinas, Buenos Aires, Ed. Hyspanoamerica, 1985.
MOUTOUKIAS Zacarías, Contrabando y control colonial en el siglo XVII, Buenos Aires, CEAL, 1988.
PALOMEQUE Silvia, “La circulación mercantil en las provincias del Interior 1800-1810”, Anuario IEHS, N°4, Tandil, 1989.
WENTZEL Claudia, “El comercio del Litoral de los Ríos con Buenos Aires 1783-1821”, Anuario IEHS, 3, Tandil, 1987.
ROMANO Silvia, “Córdoba y el intercambio regional, 1820-1855”, XV Jornadas de Historia Económica, Tandil, 1996.
ROSAL M., “El Interior frente a Buenos Aires: flujos comerciales e integración económica 1831-1850”, en: Secuencia, N° 31, Instituto Mora, México.
SCHMIT y ROSAL, “Las exportaciones del Litoral argentino al puerto de Buenos Aires entre 1783-1850”, en: Revista de Historia Económica, N° 3, Ed. Alianza, Madrid, 1995.
Downloads
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).