La censura y control inquisitorial en 1747 y las obras de literatura espiritual y religiosa de la España del siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v0.n18.25224Palavras-chave:
Inquisición, Edicto de 1747, libros prohibidos, literatura espiritualResumo
Este artículo se centra en el análisis realizado del legajo de Inquisición 3436, que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional de España. En él se recoge una colección de cartas procedentes de diversos centros eclesiásticos de toda España, en las que informaban sobre las obras prohibidas que se albergaban en sus bibliotecas, dónde se encontraban estos libros y quiénes eran los encargados de ellos, cumpliendo con lo dictaminado en el Edicto que proclamó el Inquisidor General, Francisco Pérez de Prado, en 1747. Esta documentación proporciona, por medio de los listados bibliográficos, una interesante información sobre los géneros literarios que más abundaban en estas bibliotecas, destacando especialmente las obras religiosas y los libros de espiritualidad del siglo XVII, y el control que mantuvo el Santo Oficio sobre ciertas temáticas. Predominaron las obras de literatura espiritual del siglo XVII español, aspecto que indica la continuidad, éxito, creación y producción que siguió teniendo estas obras en la España del siglo XVII, a pesar del escaso interés y poco valor que han expuesto algunos investigadores.
Downloads
Referências
ÁLVAREZ Antonio, Inquisición e Ilustración (1700-1834), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1982.
ANDRÉS Melquides, Los místicos de la edad de oro en España y América, Madrid, Editorial Biblioteca de Autores Cristianos, 1996.
CAMPESE Fernando Javier, “Gómez Camacho: una profeta paradójica en el Siglo de Oro”, Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Valladolid, 2008
CARO BAROJA Julio, Las formas complejas de la vida religiosa. Religión sociedad y carácter en la España de los siglo XVI y XVII, Madrid, AKAL, 1978.
EGIDO LOPEZ Teófanes, “Hagiografías y estereotipos de santidad contrarreformistas (la manipulación de San Juan de la Cruz), Cuadernos de Historia Moderna, Madrid, núm. 25, 2000.
GROULT Pierre, Literatura espiritual española. Edad Media y Renacimiento, Madrid, Ediciones del laberinto, 2003.
HATZFELD Helmut, Estudios literarios sobre mítica española, Madrid, Editorial Gredos, 1968.
HUERGA Álvaro, Historia de los alumbrados (1570-1630), Madrid, Editorial Fundación Universitaria Española, 1988.
MARAVALL José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel.
MARTÍNEZ MILLÁN José, La Inquisición española, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
OROZCO Emilio, Estudio sobre San Juan de la Cruz y la mística del Barraco II, Granada, Universidad de Granada, 1994.
PACHO Eulogio, Apogeo de la mística cristiana. Historia de la espiritualidad clásica española 1450-1650, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2008.
PALAU Antonio, Manual del librero hispano-americano, Barcelona, Librería Palau, 1948-1977.
PARDO José, Ciencia y censura. La inquisición y los libros científicos en los siglos XVI y XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.
PEÑA Manuel, “Leer con cautela: estrategias y nuevos modos de censurar en el siglo XVII”, RODRÍGUEZ Miguel (ed.), Historia y perspectivas de investigación: estudios en memorial del profesor Ángel Rodríguez ánchez, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2002.
SIMÓN José, Bibliografía de la literatura hispana, Madrid, Instituto “Miguel Cervantes” de Filología Hispánica.
SERÉS Guillermo, La literatura espiritual en los siglos de oro, Madrid, Ediciones del laberinto, 2003.
SESÉ Javier, Historia de la espiritualidad, Pamplona, EUNSA, 2005.
SOBRINO Antonio, Vida espiritual y perfección christina, Valencia, imprenta de Juan Cristóstomo Garriz, 1612.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).