Migración urbana, inserción artesano laboral y prestigio social en Chile colonial
El conflicto entre el maestro Toribio Zamudio y el gremio de plateros de Santiago de Chile, 1760-1769
DOI:
https://doi.org/10.52885/2683-9164.v1.n23.41785Palavras-chave:
migración artesanal, inserción laboral, gremio de plateros, prestigio social, Santiago de ChileResumo
El 25 de febrero de 1769 el platero Toribio Zamudio comenzó un pleito judicial ante las autoridades locales contra el gremio de plateros de Santiago, para poder abrir tienda pública y así ejercer su oficio como maestro. Los menestrales mayores de la jerarquía gremial se mostraron renuentes a la aceptación de este nuevo miembro y levantaron una serie de trabas a las intenciones del maestro limeño basadas en las ordenanzas de 1760. Estas ordenanzas buscaban frenar los desórdenes, engaños, robos y malos trabajos de los artesanos plateros. Para estos fines se establecieron normas de entrada al gremio, que fueron desde la aprobación de exámenes técnicos ante comisiones evaluadoras, la presentación de antecedentes de buenas costumbres y el aporte de fiadores que solventaran a modo de avales los trabajos. Por tanto, este artículo busca analizar la contienda judicial entre el artesano limeño Toribio Zamudio y el gremio de plateros de Santiago de Chile. Este estudio de caso nos permitirá apreciar las complejas relaciones sociolaborales al interior de los menestrales plateros en la segunda mitad del siglo XVIII, las que estarán marcadas por lógicas
de conflictos internos en torno a la inserción artesanal laboral, la migración urbana y el prestigio social.
Downloads
Referências
ÁLVAREZ URQUIETA, Luis, “La pintura en Chile durante el periodo colonial”, Santiago, Academia Chilena de la Historia, 1933.
CONTRERAS CRUCES, Hugo, “Un cadete zambo, un fraile mulato y un batallón de artesanos: representaciones y autorepresentaciones de los afros en Chile durante la primera mitad del siglo XIX”, Florencia GUZMÁN y María de Lourdes GHIDOLI (eds.), El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el cono sur, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2020, pp. 153-178.
CONTRERAS CRUCES, Hugo, “De fama y buena vida o de mal proceder y peor conocer. Vidas paralelas y contrastes en la población afromestiza libre en Santiago de Chile, 176-1810”, Historia 396, núm. 2, 2019, pp. 99-131.
CONTRERAS CRUCES, Hugo, “Ser leales y parecer “decentes” milicias de castas e inserción social de los afrodescendientes, Chile 1675-1760”, Revista Tiempo Histórico, núm. 14, 2017, pp. 129-165.
CONTRERAS CRUCES, Hugo, “Los artesanos del siglo XVIII en la historiografía chilena: una historia en fragmentos”, Sonia PÉREZ TOLEDO y Sergio Paolo SOLANO (eds.), Pensar la historia del trabajo y los trabajadores en América, siglos XVIII Y XIX, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016, pp. 141-162.
CONTRERAS CRUCES, Hugo, “Oficios, milicias y cofradías. Éxito económico, prestigio y redes sociales afromestizas en Santiago de Chile, 1780-1820”, Revista de historia social y de las mentalidades, núm. 17, 2013, pp. 43-74.
CONTRERAS CRUCES, Hugo, “Artesanos mulatos y soldados beneméritos: El batallón de Infantes de la Patria en la guerra de Independencia de Chile, 1795-1820”, Historia, vol. I, núm. 44, 2011, pp. 51-89.
CONTRERAS CRUCES, Hugo, “Las Milicias de pardos y morenos libres de Santiago de Chile en el siglo XVIII, 1760-1800”, Cuadernos de Historia, núm. 25, 2006, pp. 93-117.
DUQUE, María Fernanda, “Legislación gremial y prácticas sociales: los artesanos de Pasto (1769- 1850)”, Historia Crítica, 25, 2003, pp. 115-131.
FONTECILLA LARRAÍN, Arturo, “Apuntes para la historia de la platería en Chile”, Revista chilena de Historia y Geografía, núm. 93, 1938, pp. 52-
GREZ, Sergio, De la regeneración del pueblo a la huelga general. Génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890), Santiago, DIBAM, 1997.
GREZ, Sergio, Los artesanos chilenos del siglo XIX: un proyecto modernizador, Santiago, Proposiciones, SUR ediciones, 1994.
ILLANES, María Angélica, Chile des-centrado. Formación socio-cultural republicana y transición capitalista (1810-1910), Santiago, LOM Ediciones, 2003
JARA, Álvaro y PINTO, Sonia, Fuentes para la historia del trabajo en el reino de Chile. Legislación, 1746-1810”. Tomo II, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1983.
LYNCH, John, Las revoluciones hispanoamericanas. 1080-1826, Barcelona, Ariel, 1976.
NIETO SÁNCHEZ, José, “Gremios, castas y migraciones en cuatro ciudades coloniales de Latinoamérica”, Historia y Sociedad, núm. 35, 2018, pp. 171-197.
PEREIRA SALAS, Eugenio, Historia del Arte en el reino de Chile, Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile, 1965.
PÉREZ TOLEDO, Sonia, “Artesanos e inmigración en la Ciudad de México entre 1824 y 1864. roductores y talleres textiles”, Alcides BERETTA CURI (comp.), Artesanos de dos mundos: diálogos y problemas de investigación, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, 2019, pp. 15-37.
QUIROZ, Enriqueta, “Variaciones monetarias, impulso urbano y salarios en Santiago en la segunda mitad del siglo XVIII”, Historia, núm. 45, 2012, pp. 91-122.
QUIROZ, Francisco, Gremio, razas y libertad de industria. Lima colonial, Lima, Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de San Marcos, 1995.
SOLANO, Sergio Paolo, “Historiografía sobre las relaciones entre las instituciones coloniales y los artesanos de Hispanoamérica a finales de la colonia”, Sonia PÉREZ y Sergio Paolo SOLANO (eds.), Pensar la historia del trabajo y los trabajadores en América, siglos XVIII Y XIX, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016, pp. 17-58.
UNDURRAGA, Verónica, “Honores transversales, honores polisémicos en el Santiago de Chile del siglo XVIII”, Alejandra ARAYA, Azun CANDINA y Celia CUSSEN (eds.), Del nuevo al viejo mundo: Mentalidades y representaciones desde América, Santiago de Chile, Fondo de publicaciones Americanistas y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, 2008, pp. 53-65.
VALENZUELA, Jaime, “Afán de prestigio y movilidad social: los espejos de la apariencia”, Rafael SAGREDO y Cristian GAZMURI (eds.), Historia de la vida privada en Chile, Santiago de Chile, Taurus, 2011, pp. 71-93.
VALENZUELA, Jaime, “Poder y pirotecnia, artesanos y mapuches: apogeo barroco de las proclamaciones reales en Santiago de Chile, 1760-1789”, Colonial Latin American Historical Review, vol. 14, núm. 1, 2005, pp. 49-78.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Gerardo Tari Muñoz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a una Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).