Figuras de cera para una historia moderna. Los maniquíes del Museo de Luján como símbolo de una época en transición (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)
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Resumen
El artículo examina las figuras de cera de tamaño natural, con rasgos fisonómicos y atuendo de otras épocas, que conformaban las “reconstrucciones de escenas objetivas” del Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires, inaugurado en Luján en 1923. Proponemos reconstruir el contexto en el cual el Museo las incorporó, analizar la complejidad de estos artefactos como instrumentos museográficos, y determinar el impacto que generaron en el público dentro y fuera de la institución. Consideramos que estos objetos permiten observar al menos tres problemas historiográficos de mayor envergadura relacionados con la cultura material: la interacción de los sujetos con artefactos confeccionados para usos y propósitos diversos; los mecanismos mediante los cuales los objetos mutan o acentúan sus significados primigenios dependiendo de las intenciones de los agentes que los interpelan en contextos específicos; la capacidad de los artefactos para recuperar experiencias sociales previas, captando expresiones y manifestaciones colectivas intangibles.
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