The Empire of Documents. Cultural Heritage, Historiography and Politics at the National Academy of Fine Arts (Buenos Aires, 1936-1947)
Main Article Content
Abstract
The National Academy of Fine Arts was established in Buenos Aires in 1936 and designed an editorial program aimed at recovering the national territory´s artistic heritage. The result was the Documentos de Arte Argentino series, published between 1939 and 1947 composed of twenty-five volumes that travel through the Argentine provinces from the Northwest to the City of Buenos Aires. In this article, we inquire into the Academy’s interests to carry out this project, under the idea that the development of a photographic archive and its immediate dissemination became solidary with their editorial challenges. The figure of Martín Noel and his actions as leader of the Academy constitutes an axis that breaks through the article in the interpretation of his institutional practices and the links with public bodies.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Bajo los siguientes términos:
Atribución - Usted debe dar el crédito apropiado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se hicieron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
No comercial - Usted no puede utilizar el material con fines comerciales.
NoDerivados - Si remezclas, transformas o construyes sobre el material, no puedes distribuir el material modificado.
References
Agüero, A. C. (2007). Las formas fuera de lugar y siempre bien situadas. Córdoba, Kronfuss y el Museo Provincial (1911-1916). Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, 9, 9-41.
Amador, F. F. (1942). La Casa del Virrey. En Documentos de Arte Argentino, cuaderno XIII, La Casa del Virrey (pp. 7-12). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Baldasarre, M. (2013). Museo universalista y nacional. El lugar del arte argentino en las primeras décadas de vida institucional del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. A contracorriente: una revista de estudios latinoamericanos, 3, 256-278.
Ballent, A. (2003). Monumentos, turismo e historia: imágenes del noroeste en la arquitectura promovida por el Estado, 1935-1945. Ponencia presentada en Jornadas Perspectivas históricas sobre el estado argentino. Universidad de Quilmes. Bernal.
Ballent, A. (2005). Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años 30. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 27, 107-137.
Berjman, S. y Wechsler, D. (1995). Martín Noel en las instituciones de Bellas Artes. En R. Gutiérrez et al. (Dirs.), El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra (pp. 223-235). Sevilla: Junta de Andalucía.
Blasco, E. (2009). El Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires (Luján), 1918-1938 (Tesis de Doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Buchbinder, P. (2021). Los orígenes del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 55, 105-119.
Buschiazzo, M. (1938). Breve historia de la Catedral de Buenos Aires. Proyecto de restauración. En II Congreso Internacional de Historia de América, vol. III (pp. 420-427). Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.
Buschiazzo, M. (1940). La arquitectura colonial en Hispanoamérica. Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos.
Buschiazzo, M. (1942). Arquitectura religiosa popular en la Argentina. Boletín de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, 4, 211-236.
Buschiazzo, M. (1943). La Catedral de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones Artísticas Argentinas.
Buschiazzo, M. (1943 a). La iglesia de Yavi. Boletín de la Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos, 5, 143-151.
Buschiazzo, M. (1944). Estudios de Arquitectura Colonial Hispano Americana. Buenos Aires: Kraft.
Buschiazzo, M. (1946). Prólogo. En G. Furlong (Ed.) Arquitectos argentinos durante la dominación hispánica. Buenos Aires: Editorial Huarpes.
Cattaruzza, A. (2001). Descifrando pasados: debates y representaciones de la historia nacional. En A. Cattaruzza (Dir.), Nueva Historia Argentina. Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política (pp. 429-476). Buenos Aires: Sudamericana.
Chumbita, H. (1995). Martin Noel en el laberinto político argentino. En R. Gutiérrez et al. (Eds.), El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra (pp. 247-257). Sevilla: Junta de Andalucía.
Devoto, F. y Pagano, N. (2009). Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Fasce, P. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX. Artelogie. Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique latine, 12, 1-21.
García, C. (2020). Historia del Arte y Universidad. La experiencia del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas y la consolidación disciplinar de la historiografía artística en la Argentina (1946-1970). Buenos Aires: IAA-FADU-UBA.
García, C. (2020a). Una voz propia. Intervenciones profesionales de Mario J. Buschiazzo entre 1937 y 1946. Anuario TAREA, 7, 126-149.
García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En E. Aguilar Criado (Ed.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-32). Sevilla: Junta de Andalucía.
Giordano, M. (2016). Performatividad, reliquia y visibilidad. Apariciones de “lo andino” en la fotografía indígena argentina. Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina, 50, 7-19.
Giordano, M. y Méndez, P. (2004). La fotografía de Hans Mann, pionera en el patrimonio cultural. En H. Schenone y A. Gauna (Eds.), Hans Mann. Miradas sobre el patrimonio cultural (pp. 11-19). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Glozman, M. (2013). Corporativismo, política cultural y regulación lingüística: la creación de la Academia Argentina de Letras. Lenguaje, 41, 455-478.
Guido, A. (1925). Fusión Hispano-Indígena en la arquitectura colonial. Rosario: La Casa del Libro.
Guido, A. (1945). Iglesia y convento de San Francisco de Santa Fe. En Documentos de Arte Argentino, cuaderno XVIII, Iglesia y convento de San Francisco de Santa Fe (pp. 11-24). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Gutiérrez, R. (1992). Origen historiográfico de la polémica Noel-Buschiazzo. DANA. Documentos de Arquitectura Nacional y Americana, 31-32, 11-14.
Gutiérrez, R. et al. (1995). El arquitecto Martín Noel. Su tiempo y su obra. Sevilla: Junta de Andalucía.
Herr, C. y Rolón, G. (2018). Registro documental e intervención patrimonial en la arquitectura religiosa de la provincia de Jujuy. Criterios implementados por la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos (CNNMyLH) durante el período 1938-1946. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, 48, 31-35.
Kronfuss, J. (1920). Arquitectura colonial en la Argentina. Córdoba: A. Biffignandi.
Lois, C. (2015). El mapa, los mapas. Propuestas metodológicas para abordar la pluralidad y la inestabilidad de la imagen cartográfica. Geograficando, 11, 1-24.
Malosetti Costa, L., Siracusano, G. y Telesca, A. (1999). Impacto de la ‘moderna’ historiografía europea en la construcción de los primeros relatos de la historia del arte argentino. En In (disciplinas). Estética e historia del arte en el cruce de los discursos. XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte (pp. 395-425). México: Instituto de Investigaciones Estéticas.
Montini, P. (2011). Coleccionismo e historiografía. Ángel Guido y la colección de arte colonial del Museo Histórico Provincial de Rosario. Anales del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, 1, 17-76.
Noel, M. (1915). Comentarios sobre el nacimiento de la arquitectura hispanoamericana, Revista de Arquitectura, Órgano del Centro de Estudiantes de Arquitectura, 1, 8-13.
Noel, M. (1921). Contribución a la Historia de la Arquitectura Hispanoamericana. Buenos Aires: Peuser.
Noel, M. (1938). La historia del arte en Sud América durante el período colonial. En L. Hanke (Ed.), Handbook of Latin American Studies (pp. 8-13). Cambridge: Harvard University Press.
Noel, M. (1939). La iglesia de Yavi. En Documentos de Arte Argentino, cuaderno I, La iglesia de Yavi (pp. 7-13). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Noel, M. (1939a). De Uquía a Jujuy. En Documentos de Arte Argentino, cuaderno II, De Uquía a Jujuy (pp. 7-14). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Noel, M. (1945). En defensa de nuestro patrimonio artístico. En Palabras en acción. Apologías y temas de historia, arte y urbanismo (pp. 245-254). Buenos Aires: Peuser.
Noel, M. y Torre Revello, J. (1934). Estudios y documentos para la historia del arte colonial. Arquitectura virreinal, vol I. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Pagano, N. (2014). La cultura histórica argentina en una perspectiva comparada. La gestión de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos durante las décadas de 1940 y 1990. Anuario TAREA, 1, 43-57.
Parera, C. (2012). Arquitectura pública: entre la burocracia y la disciplina. Intervenciones de nación y provincia en territorio santafesino durante la larga década del treinta. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
Pedroni, J. C. (2021), Géneros editoriales en la historiografía del arte. En Actas del IV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición. Recuperado de: https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=56160 (Consultado 15/12/2021).
Pérez Winter, C. (2019). La fotografía en los procesos de activación, resignificación y gestión patrimonial: los casos de Exaltación de la Cruz y San Andrés de Giles, municipios de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Sophia Austral, 23, 129-151.
Pessano, C. A. (1939). Fotografías Argentinas. Primera selección anual. Buenos Aires: Grafos.
Pestarino, J. (2021). Los viajes y las fotos de Hans Mann en las publicaciones de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ponencia presentada en 4as Jornadas de Viajeros “La ciudad, el territorio y los otros: miradas y reversos”.
Piglia, M. (2014). Autos, rutas y turismo. El Automóvil Club Argentino y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.
Prats, L. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
Quattrocchi Woisson, D. (1995). Los males de la memoria. Historia y política en la Argentina. Buenos Aires: Emecé.
Ravignani, E. (1934). Advertencia. En Estudios y documentos para la historia del arte colonial. Arquitectura virreinal, vol. I (pp. IX-XV). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Salvatore, R. (2006). Imágenes de un imperio. Estados Unidos y las formas de representación de América Latina. Buenos Aires: Sudamericana.
Schenone, H. (2004). Hans Mann y la Academia. En R. Gutiérrez y P. Méndez (Eds.), Hans Mann. Miradas sobre el patrimonio cultural (pp. 8-10). Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
Schiaffino, E. (1933). La pintura y la escultura en la Argentina. Buenos Aires: edición del autor.
Siracusano, G. y Tudisco, G. (2012). Héctor Schenone y el Museo Fernández Blanco. La construcción académica de una colección. Estudios Curatoriales. Teoría. Crítica. Historia, 1, 1-10.
Tomasi, J. (2011). Mirando lo vernáculo. Tradiciones disciplinares en el estudio de las “otras arquitecturas” en la Argentina del siglo XX. AREA. Agenda de reflexión en arquitectura, diseño y urbanismo, 17, 69-83.
Tommei, C. (2018). Arquitectura de tierra en la Quebrada de Humahuaca. Interpretaciones, descripciones y categorías a lo largo de los siglos XX y XXI. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, 48, 47-63.
Uribarren, M. (2009). La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Argentina entre 1938 y 1946: el patrimonio cultural y la construcción de una idea de nación. Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, 11, 213-244.