EL TREN DE LA CULTURA NO PASA DOS VECES. FERROWHITE, DISPOSITIVO-MUSEO Y POLÍTICA POTENCIAL
Main Article Content
Abstract
Es conocido el efecto de espectacularización derivado del proceso de colonialización-mundialización de la cultura: una vez que la actividad local ingresa en la economía política mundial de la cultura, cada acontecimiento se vuelve espectáculo, con su doble aspecto de “estrellato” y “museificación”. En efecto, ante la multiplicación de modos de vida que circulan en las redes telecomunicacionales, Estados e industrias culturales buscan por un lado preservar formas sociales y culturales que se consideran en peligro y, por otro, difundir y explicar esas mismas formas. En este marco, el museo ha aparecido últimamente como uno de los dispositivos privilegiados para afrontar este doble propósito.
Analizaré aquí un museo que se resiste a petrificar aquello que pretende cuidar, así como a extraer el núcleo de su razón de ser únicamente de las motivaciones económicas asociadas a la inversión en cultura. Me refiero al Museo-Taller Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Propongo que se trata de un museo que se sabe un artefacto cultural hiper complejo, capaz de identificar la tensión que él mismo encarna, como institución estatal, al intentar contar la (su) historia y proponer un sentido para el rescate de esa historia en el presente.
Article Details
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.