UNA GENEALOGÍA Y UNA ANATOMÍA CONCISAS DE HABITUS
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Resumen
Rastreando los orígenes filosóficos y el uso inicial por Pierre Bourdieu de habitus para dar cuenta de la disyunción histórica producida por la guerra argelina de liberación nacional y por la modernización de posguerra del campo francés, podemos clarificar cuatro errores de comprensión recurrentes sobre el concepto: (1) el habitus no es nunca la réplica de una simple estructura social sino un set de esquemas de muchas capas, multiescalar y dinámico sujeto a “revisión permanente” en la práctica; (2) el habitus no es necesariamente coherente y unificado sino que presenta grados variables de integración y tensión; (3) porque no es siempre congruente con el cosmos en que se desarrolla y despliega, el habitus es tan apropiado para analizar crisis y cambio como cohesión y continuidad; pero (4) no es un mecanismo autosuficiente para la generación de acción: la disección de disposiciones debe proceder siempre en conexión cercana con el mapeo del sistema de posiciones que alternadamente excita, suprime o redirecciona las inclinaciones y capacidades socialmente constituidas del agente. De modo crucial, en manos de Bourdieu, habitus no es un concepto abstracto derivado y orientado a disquisiciones teóricas, sino un modo estenográfico de designar una postura de investigación que pone al modo de pensamiento genético en el corazón del análisis social.
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