Telemedicina y navegación de pacientes con cáncer de mama. Un estudio en cuatro hospitales públicos de Argentina
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Resumen
El objetivo de este artículo es comprender las prácticas y percepciones de las navegadoras de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama (CM) en cuatro hospitales públicos argentinos (de región de Cuyo y Provincia de Buenos Aires) respecto del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en su tarea cotidiana. En el sistema de navegación de CM, la navegadora acompaña a las pacientes para evitar o superar barreras de acceso a la línea de cuidado del CM, buscando lograr diagnóstico, atención y tratamiento en tiempos óptimos. El abordaje metodológico de la investigación aquí presentada es cualitativo con un diseño descriptivo y exploratorio. Se realizaron entrevistas y observaciones participantes. Entre otros hallazgos, observamos que los déficits estructurales de las TIC en los servicios de salud estudiados obstaculizan el desarrollo de la navegación y refuerzan rechazos y desconfianza a su utilización en las navegadoras estudiadas. A pesar de ello, las TIC se instalan progresivamente en la navegación de pacientes con CM.
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