El transfeminismo no es un humanismo: cruces entre animalidad y género

Contenido principal del artículo

Anahí Gabriela González
https://orcid.org/0000-0001-9260-3340
María Belén Ballardo
https://orcid.org/0009-0002-4020-7025

Resumen

En el presente trabajo pretendemos argumentar que el transfeminismo no es un humanismo, es decir, no puede consistir en una ampliación del proyecto humanista que conserve intactas las estructuras de exclusión que distribuyen privilegios. Antes bien, el transfeminismo ha de ser un antiespecismo y el antiespecismo ha de ser un transfeminismo, si ambos movimientos pretenden potenciar sus luchas contra toda forma de opresión. El artículo se despliega en los siguientes momentos: en primer lugar, sostenemos que el feminismo antiespecista clásico reproduce el régimen heterosexual y una perspectiva binaria del género. En segundo lugar, mostramos que las reflexiones de los ecofeminismos queer, la teoría queer y los estudios trans pueden contribuir a que el feminismo antiespecista aborde cómo el sistema de opresión cisheterosexual se articula con el régimen especista. En tercer lugar, reflexionamos sobre el problema del sujeto político del feminismo desde una perspectiva antiespecista y posthumana. Por último, proponemos pensar, a partir de posibles articulaciones entre las luchas LGBTIQA+ y las luchas antiespecistas, pensar un transfeminismo antiespecista latinoamericano a partir del cual establecer diferentes alianzas políticas que nos permitan proyectar otras formas de vida, deseos y modos de habitar el mundo.

Detalles del artículo

Cómo citar
El transfeminismo no es un humanismo: cruces entre animalidad y género. (2024). Astrolabio, 33, 106-133. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n33.41110
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Anahí Gabriela González, Universidad Nacional de San Juan, CONICET, Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales

Doctora en Filosofía por un programa de cotutela entre la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y la Université Paris VIII. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ, Argentina). Actualmente es Becaria Posdoctoral del CONICET y realiza un Posdoctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es Docente de las materias Ética, Filosofía Contemporánea y Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Directora de la Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales y co-directora del Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales (ILECA). Miembro de la red Cosmografías: Red Iberoamericana de Ontologías Posthumanas y del Colectivo BIOS. Entre sus publicaciones recientes se destacan el libro Glosario de resistencia animal(ista) (Desde Abajo, 2022 [en coautoría con Iván Ávila]) y “Furious and ferocious forms. A cartography of antispeciesist and posthumanist transfeminisms from the Global South” en The Routledge Companion to Gender and Animals (Taylor C., ed, 2023).

María Belén Ballardo, Universidad de Buenos Aires - Instituto Latinoamericano de Estudios Críticos Animales

Estudiante avanzada del profesorado de Filosofía (UBA). Participa en el grupo de investigación “Usos deconstructivos de la espectralidad: hacia un materialismo no dialéctico derridiano” (FILOCyT/UBA) dirigido por la Dra. Gabriela Balcarce. Asimismo, es parte del Comité de Redacción de la Revista Latinoamericana de Estudios Críticos Animales, en la que también co-dirige el grupo de estudio “Animalismos transfeministas decoloniales”. Sus temas de investigación versan sobre estudios de género, feminismos y animalidad, con especial énfasis en los feminismos contemporáneos y los Estudios Críticos Animales.

Cómo citar

El transfeminismo no es un humanismo: cruces entre animalidad y género. (2024). Astrolabio, 33, 106-133. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n33.41110

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