MEDIOS TRADICIONALES Y REDES SOCIALES EN INTERNET: UN ANÁLISIS DE LOS POSTEOS COMPARTIDOS POR LOS DIARIOS ARGENTINOS CLARÍN Y LA NACIÓN EN FACEBOOK (2010-2015)
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este artículo, se presenta parte de los resultados de un estudio sobre los posteos publicados por los diarios argentinos Clarín y La Nación en sus respectivas cuentas oficiales en Facebook, durante el período 2010-2015. A partir del examen de dos corpus —uno construido por una colección finita de materiales seleccionadas ad hoc y otro que comprende el universo total de los posteos—, esta investigación supone el ensayo de una manera complementaria de abordar el estudio de la configuración discursiva de las publicaciones que los diarios realizan en sus fanpages, articulada con un proceso de minería de datos que recién se encuentra en su etapa inicial. La estrategia metodológica combina las labores artesanales propias del análisis sociosemiótico —que tradicionalmente suelen aplicarse a paquetes discursivos de menor tamaño— con el empleo de herramientas digitales y métodos computacionales que permiten la recopilación, el pre-procesamiento, el procesamiento y la visualización de cantidades masivas de datos y de metadatos que son, al menos inicialmente, no estructurados, y que pueden ser tanto textuales como no textuales.
Se atiende aquí, específicamente, a la indagación sobre el tipo de contenido difundido y la frecuencia de publicación de las fanpages mencionadas, considerando, entre otros aspectos: los tipos de posteos más habituales, los comportamientos de publicación en relación con diferentes franjas horarias, la localización geográfica de la información, los géneros periodísticos empleados, los soportes utilizados, las temáticas de referencia, la temporalidad de los acontecimientos presentados en las notas, así como las interacciones que las publicaciones obtienen. Todos estos son hallazgos mediante los cuales se pretende avanzar en el examen de la configuración discursiva que los medios emplean en la plataforma conectiva a nivel global con mayor impacto, en la actualidad, en el tráfico web de información.
Detalhes do artigo
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.