Complejidades y préstamos entre experiencias artísticas
Palabras clave:
poesía, artes visuales, arte sonoro, complejidades, ArgentinaResumen
Considerando la complejidad del arte del siglo XX, el comienzo de este trabajo ha sido estudiar los cruces de lenguajes en el campo de las artes visuales en Argentina, especialmente el desarrollo de la poesía visual y sus transformaciones. Dentro de las prácticas experimentales que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo, especialmente a partir de la década de 1960, los artistas argentinos agregaron recursos y procedimientos que pasaron de unir palabra e imagen a incorporar objetos, acciones, sonidos, videos y el uso de las nuevas tecnologías digitales. Por otro lado, los estudios registran el origen del arte sonoro como un hecho reciente. En este trabajo se relacionan estas prácticas y se toma a la incorporación del sonido en la poesía visual como un antecedente del arte sonoro, como parte de un proceso de hibridación, propio del arte contemporáneo, que comprende a ambos.
Descargas
Referencias
Adorno, T. (1970). Escritos musicales I-III. Buenos Aires: Akal.
Alonso, R. (2010). Entrevistas. En Imán: Nueva York. Arte argentino de los años 60 (p. 199-237). Buenos Aires: Fundación PROA.
Bugnone, A. (2017). Vigo. Arte, política y vanguardia. La Plata: Malisia.
Cohen, K. (2009). In the Blink of an Ear toward a non-cochlear Sonic art. New York: Continuum.
De La Motte-Haber, H. (2009). Concepciones del arte sonoro. Ramona, 96.
García Delgado, F. y Romero, J. C. (2006). La palabra y el gesto. En Poesía visual argentina (p. 5-6). Buenos Aires: Vórtice.
Haro, J. (2004). Arte sonoro: liberación del sonido e hibridación artística. Revista Lucera, 5.
Perednik, J. (2006). La poesía experimental argentina. En Poesía visual argentina (p. 7-8). Buenos Aires: Vórtice.
Pérez Balbi, M. (1992). La identidad de la poesía experimental. La Plata: CAEV.
Rocha Iturbide, M. (2013). La escultura y la instalación sonora. En El eco está en todas partes. Alias: México.
Savasta Alsina, M. (2018). ¿Cómo se escucha el arte? Simposio Internacional de arte sonoro Mundos sonoros. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires, Argentina.
Savasta Alsina M. y Castro, C. (2016). Umbrales. Espacios del sonido. Catálogo de exposición. Buenos Aires: Centro Cultural Recoleta.
Fuentes
López Cano, R. (2006). La música ya no es lo que era: Una aproximación a las posmodernidades de la música. Papeles sueltos. www.lopezcano.net.
Savasta Alsina, M. (2014). Representaciones del arte sonoro en la Argentina [material inédito, gentileza de la autora].
Xil López, X. (2015). La escucha múltiple. Señal/Ruido. Algunos usos del paisaje sonoro en el arte [tesis de doctorado no publicada, Universidad de Vigo]. Pontevedra, España.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Claudia Pelera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.