Tomasa Linares Garzón y las lecciones de dibujo con modelo vivo en la academia de arte de Córdoba

Auteurs

  • Ana Luisa Bondone Universidad Nacional de Córdoba / Universidad Provincial de Córdoba
  • Clementina Zablosky Universidad Nacional de Córdoba

Mots-clés :

Desnudo, Dibujos, Academia, Educación femenina, Tomasa Linares Garzón

Résumé

Tomasa Linares Garzón (1895-1968) fue alumna entre 1916 y 1926 de la academia provincial de Bellas Artes de Córdoba fundada por el pintor Emilio Caraffa (1862- 1939) como “Escuela de Pintura. Copia del natural” en 1896. Dicha institución fue creada inicialmente para la educación de las señoritas. En este trabajo presentaremos algunos dibujos inéditos de Tomasa que se encuentran preservados en la colección del Dr. Julio Argentino Zelarayán. Específicamente analizaremos algunos estudios de figura humana con modelo vivo que realizó entre 1921 y 1924 como estudiante. Su existencia contribuye a completar ciertos vacíos en la historiografía local y pone en discusión algunos presupuestos sobre la enseñanza del desnudo en la academia cordobesa. Su consideración permite indagar aspectos de la educación de la mujer en el contexto social y cultural en las primeras décadas del siglo XX en Córdoba.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Bondone, A. L. y Zablosky, C. (2020). Tomasa: una experiencia expositiva en Córdoba (2019). Dibujos y pinturas de Tomasa Linares Garzón (1895-1968). Avances, (29). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/28733.

Bondone, A. L. y Zablosky, C. (2019). Catálogo TOMASA. Dibujos y Pinturas de Tomasa Linares Garzón (1896-1968) en la colección Julio Zelarayán. Córdoba: Espacio de Arte, Fundación OSDE.

Bondone, T. E. (2006). La implementación de la enseñanza de la figura humana en Córdoba. Entre el pudor, la moral y el arte. En El desnudo en la Academia (pp. 25-35). Córdoba: Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Ciudad de las Artes.

Clark, K. (1996). El desnudo. Un estudio de la forma ideal. Madrid: Alianza.

Dias, E. (2006). El estudio del desnudo en el siglo XIX: la academia francesa y sus modelos. En El desnudo en la Academia (pp. 11-23). Córdoba: Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Ciudad de las Artes.

Di Rienzo, J. (2012). Audacias sutiles: Tres desnudos femeninos (1930-1950) en la obra de Rosa Ferreyra. Estudios, (27). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/3151.

Ginzburg, C. (1994). Microhistoria: Dos o tres cosas que sé de ella. Manuscrits, revista d’història moderna, (12). Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Manuscrits/article/view/23233.

Gluzman, G. (2016). Trazos invisibles mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923). Buenos Aires: Biblios.

Honour H. y J. Fleming (1987). Historia del Arte. Barcelona: Reverté.

Lo Celso, A. T. (1973). Cincuenta años de arte plástico en Córdoba. Córdoba: Blandino Caruso.

Morra Ferrer, M. (1992). Córdoba, en su pintura del siglo XX. Tomo I, 1895-1940. 1. ed. Córdoba: El Copista.

Nusenovich, M. (2015). Arte y experiencia en la segunda mitad del siglo XIX. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Nusenovich, M. y Zablosky, C. (2018). 100 x 100. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Córdoba: Editorial Brujas

Rocca, M. C. (2007). La Casa Soneira: Arte, Educación y Política en la encrucijada de los años ‘40. Avances, (10), pp. 173-183. Córdoba: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Roitenburd, S. (2000). Nacionalismo Católico Córdoba (1862-1943) Educación en los dogmas para un proyecto global restrictivo. Córdoba: Ferreyra.

Publiée

2021-07-01

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Tomasa Linares Garzón y las lecciones de dibujo con modelo vivo en la academia de arte de Córdoba. (2021). Avances, 30. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33496

Articles similaires

11-20 sur 66

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice