Fin de ciudad: biografía plástica de Aldo Magnani

Auteurs

  • Guillermo Fantoni Universidad Nacional de Rosario

Mots-clés :

Realismo, Comunismo, Modernismo, Arte Argentino, Arte de Rosario

Résumé

Por las características de su obra –un realismo de nuevo cuño tensado por la geometría–, por su formación artística y por sus intervenciones desplegadas en instituciones y agrupaciones rosarinas de los años cuarenta y cincuenta, Aldo Magnani (1922-2019) es uno de los artistas representativos de una coyuntura en la que el arte moderno se consolidó y expandió de una manera inusitada. A pesar de los extraños y prolongados silencios que signaron posteriormente su carrera de artista, existen vívidos trayectos biográficos que permiten aproximarnos, aun fragmentariamente, a esas coyunturas decisivas de la vida cultural, y cimentar, también, la recuperación de una figura clave que fue redescubierta en los últimos años de su vida. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Guillermo Fantoni, Universidad Nacional de Rosario

    Integrante del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano (CIAAL), UNR / Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR).

Références

Arévalo, O. (1983). El Partido Comunista. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Armando, A. (2007). Silenciosos mares de tierra arada. Studi Latinoamericani, (3), pp. 369-383.

Bisso, A. y Celentano, A. (2006). La lucha antifascista de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). En H. E. Biagini y A. Roig (Dirs.), El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo II (pp. 235-265). Buenos Aires: Biblos.

Buck-Morss, S. (2004). Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: La balsa de la Medusa/A. Machado Libros.

Caillet Bois, H. (1945). 100 años de pintura santafesina. Santa Fe: Dirección General de Bellas Artes.

Calinescu, M. (1991). Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos.

Ceva, L. (1956, julio). Ricardo Sívori. Gaceta Literaria, (6), p. 15.

Correas, H. (1973). Panorama de un tiempo plástico. En 20 años de permanencia en la pintura [catálogo de exposición]. Rosario: Carrillo Galería de Artes Visuales.

Deambrosis, F. (2011). Nuevas visiones. Revistas, editoriales, arquitectura y artes en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Infinito.

Dolinko, S. (2012). Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.

Dorfles, G. (1965). Últimas tendencias del arte de hoy. Barcelona: Labor.

Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. México D.F.: Universidad Iberoamericana.

En el Taller Sívori (1949, invierno). Espiga. Revista de Letras y Artes, (7), p. 6.

Expositores del Taller Sívori (1951, 7 de junio). La Capital, p. 4.

Faillace, M. (Ed.) (2014). La protesta. Arte y política en la Argentina [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Fantoni, G. (2017). Aldo Magnani: palabras inéditas [mimeo].

Fantoni, G. (2016). Aldo Magnani en palabras. Rosario: Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.

Fantoni, G. (2012/2013). Modernos y revolucionarios en los años ‘30. Berni y los artistas de la Mutualidad rosarina. Avances, (22), pp. 11-37.

Fantoni, G. (1997). Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela. Rosario: Homo Sapiens.

Finkelstein, E. (2019, septiembre). Estampas en la ciudad. La Agrupación de Grabadores de Rosario en la década del cincuenta. Separata, (24), pp. 51-79.

Finkelstein, E. (2015). Intimismo plástico, temas sociales y reelaboraciones del lenguaje: la producción de grabados de Rosa Aragone en la década del cincuenta [tesina de licenciatura, Universidad Nacional de Rosario]. Argentina.

Foster, H. et al. (2006). Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad. Madrid: Akal.

Guash, A. M. (1997). El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1955. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Gudiño Kramer, L. (1955). Escritores y plásticos del litoral. Santa Fe: Castellví.

Hadjinicolaou, N. (1978, julio). Sur l’ideologie de l’avantgardisme. Histoire et critique des arts, 6.2, pp. 50-73.

Lhote, A. (1943). Tratado del paisaje. Buenos Aires: Poseidón.

Liernur, J. F. (2005). Arquitectura y “conciliación” de las artes. En A. Giunta y L. Malosetti Costa (Comps.), Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 263-282). Buenos Aires: Paidós.

Llorens, T. (2006). Mímesis. Realismos modernos, 1918-45 [catálogo de exposición]. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.

Magnani, A. (1972). [Texto mecanografiado]. Archivo Magnani.

Manifiesto de los Expositores del Taller Sívori (1951, 28 de mayo-9 de junio) [catálogo de exposición]. Rosario: Galería Renom.

Manifiesto Grupo Síntesis (1952, 10 de junio ). Archivo Magnani.

Marchán Fiz, S. (1996). Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), SUMMA ARTIS. Historia General del Arte. Vol. XXXIX. Madrid: Espasa Calpe.

Martín, M. P. y Pascuali, L. (Eds.) (2018). Género, memoria e identidad. Historia de las trabajadoras de la carne del Swift Rosario (1930-1944). Rosario: ISHIR/CONICET.

Mouguelar, L. (2004, octubre). Los murales de Julio Vanzo. Un acercamiento al modernismo en Rosario. Separata, (3 y 4), pp. 1-41.

Orta Nadal, R. (1965, enero/junio). Isolde Schmidt, artista plástica rosarina. Revista de Historia de Rosario, (9), pp. 86-102.

Passolini, R. (2013). Los marxistas liberales: Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Sudamericana.

Petra, A. (2017). Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rosenberg, H. (1969). La tradición de lo nuevo. Caracas: Monte Ávila Editores.

Rossi, C. (2012). Jóvenes y modernos de los años 50. En diálogo con la colección Ignacio Pirovano [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Museo de Arte Moderno.

Sívori, R. (1956, septiembre). ¿La crisis del arte y de la crítica? Síntesis. Revista de Arte, (5), pp. 1-2.

Sívori, R. (1955, marzo-abril). Un poco de historia. Síntesis. Revista de Arte, (1), pp. 1-4.

Slullitel, I. (1968). Cronología del arte en Rosario. Rosario: Biblioteca.

Toledo, A. T. (1957, 21 de marzo). La plástica y su enseñanza. La Acción, 5.

Urresti, M. (2002). Generaciones. En C. Altamirano (Dir.), Términos críticos de sociología de la cultura (pp. 93-95). Buenos Aires: Paidós.

Veliscek, E. (2019). La Asociación Amigos del Arte de Rosario: salones, exposiciones e itinerarios de una institución moderna. Separata, (24), pp. 1-49.

Veliscek, E. y Finkelstein, E. (2015). Mundos impresos. Grabadores modernos en Rosario [catálogo de exposición]. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Wood, P. et al. (1999). La modernidad a debate. El arte desde los cuarenta. Madrid: Akal.

Publiée

2022-07-01

Numéro

Rubrique

Ensayos

Comment citer

Fin de ciudad: biografía plástica de Aldo Magnani. (2022). Avances, 31. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37840