Fervor histórico, devoción por las tradiciones e imaginación de artista. Danzas tradicionales y artes plásticas bajo la expansión de los estudios folclóricos en Argentina

Auteurs

  • Luciano Rondano Universidad Nacional de Rosario

Mots-clés :

Folclore, Danzas tradicionales, Salón Nacional, Nativismo, Aurora de Pietro

Résumé

Este artículo indaga los vínculos entre la obra de algunos artistas y los estudios folclóricos en Argentina que comenzaron a experimentar una importante expansión promediando la década del treinta. La reconstrucción y clasificación de las danzas tradicionales requirió el examen de numerosas fuentes visuales (particularmente la obra de los pintores viajeros y costumbristas del siglo XIX), lo cual abrió un campo de trabajo considerable para varios artistas, entre ellos Aurora de Pietro. Estas imágenes trascendieron el mundo de la cultura visual e impresa, ganaron lugar en las vidrieras del “gran arte”, y llegaron a participar en las instancias de los Salones Nacionales de Bellas Artes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Altamirano, C. y Sarlo, B. (2001). Literatura/sociedad. Buenos Aires: Edicial.

Amigo, R. (2014). La hora americana 1910-1950. Buenos Aires: MNBA.

Armando, A. (2009). Figuras de mujeres, imaginarios masculinos. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Batchelor, D. (1999). Esta libertad, este orden. En D. Batchelor, B. Fer y P. Wood, Realismo, racionalismo, surrealismo. El arte de entreguerras (1914-1945) (pp. 7-90). Madrid: Akal.

Blache, M. y Dupey, A. M. (2007). Itinerarios de los estudios folklóricos en la Argentina. En Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXII (pp. 299-317). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Chamosa, O. (2012). Breve historia del folclore argentino. 1920-1970. Identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.

De Pietro, A. y Vega, C. (1962). Danzas argentinas. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas. Dirección General de Cultura. Ministerio de Educación y Justicia.

Giunta, A. (1999). Nacionales y populares: los salones del peronismo. En M. Penhos y D. Wechsler, Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 153-190). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Gluzman, G. (2021). El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950). Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Aurora de Pietro. Pintora e ilustradora (s. f.). Historias entre lienzos. Recuperado el 2021, 29 de octubre de https://www.entrelienzos.org/2021/04/18/aurora-de-pietro/.

Penhos, M. (1999). Nativos en el Salón. Artes plásticas e identidad en la primera mitad del siglo XX. En M. Penhos y D. Wechsler, Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 111-152). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero.

Serviddio, F. (2019). Until we win la guerra. Transformaciones en la obra de Molina Campos a contraluz del panamericanismo. Panambi. Revista de Investigaciones Artísticas, 8, pp. 75-87. Recuperado el 2021, 29 de octubre de https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/1321/1920.

Serviddio, F. (2012). En perspectiva latinoamericana: tránsitos del arte argentino por los Estados Unidos (1939-1945). En M. I. Baldasarre y S. Dolinko, Travesías de la imagen: historias de las artes visuales en la Argentina (pp 185-215). Buenos Aires: EDUNTREF.

Vega, C. (1947). Danzas tradicionales argentinas. En C. Gonzales Castillo y A. de Pietro, Danzas argentinas (pp. 9-11). Buenos Aires: Peuser.

Veniard, J. M. (2015). El pericón: su música. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29(29), pp. 135-160. Recuperado el 2021, 29 de octubre de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1068/1/pericon-su-musica-veniard.pdf.

Publiée

2022-07-01

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Fervor histórico, devoción por las tradiciones e imaginación de artista. Danzas tradicionales y artes plásticas bajo la expansión de los estudios folclóricos en Argentina. (2022). Avances, 31. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/38092