Monte abierto. Oda a la artesanía

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Mots-clés :

Artesanía, Diseño, Patrimonio, Sociosemiótica, Discurso

Résumé

En esta ponencia analizamos el proyecto Monte abierto, que representó a Argentina en la Tercera Bienal de Diseño de Londres con el propósito de conocer las relaciones que se establecen entre artesanía, diseño y arte. Analizamos la instalación desde la perspectiva semiótica de Peirce (Houser y Kloesel, 2012) como signo dinámico que adquiere diferentes niveles de significación. Y desde la perspectiva sociosemiótica (Verón, 1993) como una configuración significante que contiene huellas que dan cuenta de sus condiciones de producción y sus efectos. Monte abierto fue diseñada por Cristián Mohaded con el propósito de poner en diálogo el diseño con la artesanía haciendo visible el trabajo artesanal de Lorenzo Reyes. La materia prima de esta instalación es el simbol, un yuyo que crece naturalmente en el monte catamarqueño. Nuestra hipótesis es que el diseño se constituye en dispositivo destinado a poner en valor la artesanía a través de operaciones de estetización.

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Biographie de l'auteur

  • Amalia Soledad Martínez, Universidad Nacional de Córdoba

    Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA.UNC) Especialista en Ciencias Sociales con orientación en Gestión de Instituciones educativas (FLACSO) Profesora ordinaria de la Facultad de Artes de la UNC desde 2014. Miembro de la Comisión Asesora de Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba por la Facultad de Artes UNC. Miembro del a Comisión evaluadora de Proyectos de Investigación SeCyT UNC.

Références

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Fuentes

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Publiée

2023-07-07

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