Carlos Giambiagi, crítico de arte: afinidades, posicionamientos antagónicos y relación con el campo artístico argentino en las primeras décadas del siglo XX

Auteurs

  • Nicolás Miranda Universidad Nacional de San Martín

Mots-clés :

critica de arte, anarquismo, instituciones, canon, historiografía

Résumé

El pintor, grabador y escritor Carlos Giambiagi (Salto [Uruguay], 1887-Buenos Aires, 1965) transcurrió la totalidad de su carrera artística y editorial en Buenos Aires, a excepción de un período de 27 años (entre 1915 y 1942) en el que alternó residencia entre esa ciudad y San Ignacio, provincia de Misiones. El corpus de sus escritos, compuesto de notas, apuntes, diario y correspondencia así como de numerosos artículos y ensayos en diarios y revistas publicados durante el período señalado, despliega sus ideas estéticas en muchos casos a través del ejercicio de la crítica de arte. Si bien el objetivo de este trabajo será exponer brevemente algunas de estas ideas, se intentará además justificar que por la particularidad del lugar enunciativo asumido en su doble rol de artista y crítico, los posicionamientos de Giambiagi merecen una consideración historiográfica aún no completamente reconocida entre las producciones de su tiempo. Para ello la labor ensayística y periodística del autor será puesta en relación con la de un conjunto de críticos, escritores y artistas que configuran un canon posible y un marco de referencia de la intelectualidad abocada al arte durante las primeras décadas del siglo XX en Argentina.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Nicolás Miranda, Universidad Nacional de San Martín

    Maestrando en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Escuela IDAES-UNSAM (Argentina). Licenciado en Comunicación Social (UBA, Argentina). Coordinador del proyecto de arte y patrimonio #MemoriasSituadas en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO). Profesor adjunto de Arte y Comunicación en la Universidad de San Isidro.

     

Références

Anapios, L. (2011). Una promesa de folletos. El rol de la prensa en el movimiento anarquista en la Argentina (1890-1930). A Contracorriente, 8(2), pp. 1-33.

Anapios, L. (2016). Prensa y estrategias editoriales del movimiento anarquista en la Argentina de entreguerras. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 16(2). http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe025

Andrada, J. C. y Fara, C. (2013). La difusión del arte a través de la imagen impresa. Julio E. Payró como gestor de lo visual. En L. Malosetti Costa y M. Gené (Comps.), Atrapados por la imagen (pp. 255-277). Buenos Aires: Edhasa.

Artundo, P. (2004a). Atalaya. Actuar desde el arte. El Archivo Atalaya. Buenos Aires: Fundación Espigas.

Artundo, P. (2004b). La Campana de Palo (1926-1927): una acción en tres tiempos. En J. Schwartz y R. Patiño (Eds.), Revistas Literarias/Culturales Latinoamericanas. Revista Iberoamericana, 70(208-209), pp. 773-793.

Baur, S. y Lorenzo Alcalá, M. (2010). Pettoruti crítico en Crítica. Buenos Aires: Patricia Rizzo Editora.

Burucúa, J. E. (Dir.) (1999). Prólogo. En J. E. Burucúa (Dir.), Nueva Historia argentina, vol. 1: Arte, sociedad y política (pp. 11-43). Buenos Aires: Sudamericana.

Grillo, M. (2006). La Campana de Palo en el campo de las revistas culturales del período vanguardista argentino (1920-1930) [tesis de doctorado, Universidad Austral]. Buenos Aires, Argentina.

Ibarlucía, R. y Zingoni, P. (2020). José León Pagano y los fundamentos filosóficos de la crítica de arte. En N. L. Verón et al., El rol del crítico de arte en la Argentina del siglo XX (pp. 95-166). Buenos Aires: Fundación Espigas.

Maroziuk, L. (1991). Gráfica crítica e ideario ácrata en una producción urbana: el “Suplemento Semanal de La Protesta” (1922-1930). Ciudad/Campo en las artes en Argentina y Latinoamérica. 3ras Jornadas de Teoría e Historia del Arte (pp. 205-216). Buenos Aires: CAIA.

Villanueva, A. (2017). Imagen impresa y acción social. La decoración del libro al interior del proyecto cultural de Atalaya (1922-1927). InMediaciones de la comunicación, 13(2), pp. 149-171.

Wechsler, D. (1998). Nuevas miradas, nuevas estrategias, nuevas contraseñas. En D. Wechsler (Coord.), Desde la otra vereda: momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina, 1880-1960 (pp. 119-155). Buenos Aires: Archivos del CAIA 1, Ediciones del Jilguero.

Wechsler, D. (2003). Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la tradición y la modernidad. Buenos Aires 1920-30. Buenos Aires: ITHA-FFyL-UBA.

Fuentes

[Carlos Giambiagi]. (1926, octubre). Opiniones descabelladas de un hombre de la selva. La Campana de Palo, II(8), p. 5.

Facio Hebequer, G. (1936). Sentido social del arte. Buenos Aires: La Vanguardia.

Giambiagi, C. (1910). Las costumbres nacionales en el arte [artículo sobre las causas del lento desarrollo del arte plástico en la Argentina]. Athinae, 22, pp. 22-23.

Giambiagi, C. (1972). Reflexiones de un pintor. Buenos Aires: Editorial Stilcograf.

Solar, X. (1924, 9 de octubre). Pettoruti. Martín Fierro, 1(10 y 11), pp. 67, 73-74.

Yamb [Carlos Giambiagi] (1923, 2 de abril). ¿Debe reorganizarse la Academia? Suplemento Semanal de La Protesta, II(63), p. 5.

Z [Carlos Giambiagi] (1922, 30 de octubre). Un grabador en madera. Félix Vallotton. Suplemento Semanal de La Protesta, I(41), pp. 4-5.

Z [Carlos Giambiagi] (1923, 16 de abril). Exposición de Arte aplicado. Suplemento Semanal de La Protesta, II(65), p. 6.

Zero [Carlos Giambiagi] (1922, 18 de septiembre). Exposición Romero de Torres. Suplemento Semanal de La Protesta, I(36), pp. 5-6.

Zero [Carlos Giambiagi] (1922, 23 de octubre). Las exposiciones. Suplemento Semanal de La Protesta, I(40), pp. 5-6.

Zero [Carlos Giambiagi] (1922, 13 de noviembre). Ignacio Zuloaga. Suplemento Semanal de La Protesta, I(43), pp. 8-9.

Zero [Carlos Giambiagi] (1923, 30 de abril). Goya. Suplemento Semanal de La Protesta, II(67), pp. 12-13.

Zero [Carlos Giambiagi] (1923, 4 de junio). Las exposiciones. Suplemento Semanal de La Protesta, II(72), pp. 4-5.

Zero [Carlos Giambiagi] (1923, 2 de julio). Pablo Gauguin. Suplemento Semanal de La Protesta, II(76), p. 4.

Zero [Carlos Giambiagi] (1924, 1 de mayo). Nuestra crítica artística. Suplemento Semanal de La Protesta, III(119), pp. 21-22.

Publiée

2024-07-05

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Carlos Giambiagi, crítico de arte: afinidades, posicionamientos antagónicos y relación con el campo artístico argentino en las primeras décadas del siglo XX. (2024). Avances, 33, 333-353. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45516

Articles similaires

11-20 sur 100

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.