El peso de los bits: Estrategias de re-materialización del arte postdigital

Autores

  • Andrés Belfanti Universidad Nacional de Villa María

Palavras-chave:

Arte digital, Arte contemporáneo, Poéticas, Estética, Arqueología de medios

Resumo

En este trabajo ensayamos una indagación de los recursos mediante los cuales el arte postdigital, entendido como el uso de recursos tecnológicos de forma crítica, incluye nuevas formas de materialidad en el proceso de producción de obras. Proponemos que este proceso cuestiona el paradigma tecnológico actual y las nociones tanto de arte contemporáneo como de arte digital, al incluir y visibilizar elementos pensados como inmateriales por el instrumentalismo.

Realizamos una breve introducción a ciertos elementos del arte contemporáneo y al paradigma postdigital. Mediante la “arqueología de medios” de Jussi Parikka (2012), proponemos un análisis de dos obras argentinas, que trabajan la materialidad como forma de poner en tensión los imaginarios y las ideas sobre el arte digital.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I (pp. 1-20). Buenos Aires: Taurus.

Berry, D. M. y Dieter, M. (Eds.) (2015). Postdigital aesthetics: Art, computation and design. Londres: Palgrave MacMillan Limited.

Cascone, K. (2000). The aesthetics of failure: "Post-digital" tendencies in contemporary computer music. Computer Music Journal, 24(4), pp. 12-18. Recuperado de https://doi.org/10.1162/014892600559489.

Colectivo mod~ (2017). Read 700 bytes [instalación]. Museo de Arte Contemporáneo. Bahía Blanca, Argentina.

Contreras-Koterbay, S. y Mirocha, L. (2016). The New Aesthetic and Art: Constellations of the Postdigital. Amsterdam: Institute of Network Cultures.

Gloriani, F. (2016). Fonorragy [instalación]. Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires, Argentina.

Groys, B. (2008). La Topología del arte contemporáneo. En T. Smit, O. Enwezor, N. Condee (comps). Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity (pp. 71-80). Durham: Duke University Press.

Groys, B. (2016). Volverse Público: Las transformaciones del Arte en el Ágora Contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.

Heiddeger, M. (1994). La Pregunta por la Técnica. En Conferencias y Artículos, (pp. 9-37). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Hui, Y. (2020). Fragmentar la Tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.

La Ferla, J. (2016). Ragtime. fede gloriani [sitio web]. Recuperado el 13/04/2022 de https://fedegloriani.wixsite.com/fede-gloriani/4742688.

Mitcham, C. (1989). Tres formas de ser-con la tecnología. Anthropos, 94-95, pp. 13-26.

Parikka, J. (2012). What is Media Archaeology? Cambridge: Polity Press.

Pepperell, R. y Punt, M. (2016). The Postdigital Membrane. Portland: Intellect.

Smuchler, H. (1996). Apuntes sobre el Tecnologísmo y la voluntad de no querer. Artefacto, (1), pp. 1-5. Buenos Aires.

Publicado

2022-07-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

El peso de los bits: Estrategias de re-materialización del arte postdigital. (2022). Avances, 31. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/37665

Artigos Semelhantes

91-100 de 100

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.