Pensando la arcilla con el cuerpo: el pensamiento metafórico multimodal en un taller de cerámica

Autores

Palavras-chave:

cognición corporeizada, metáfora conceptual, pensamiento esquemático, discurso artístico

Resumo

Las metáforas conceptuales (Lakoff y Johnson, 1980; 1999) forjan la conceptualización de un tipo de experiencia, generalmente abstracta o difícil de comprender (dominio-destino), en términos de otra, habitualmente más básica o simple (dominio-origen). Las metáforas multimodales (Forceville, 2006) emergen de la correlación entre un dominio-origen, que expresa su contenido en una modalidad, y un dominio-destino, en otra modalidad. En esta indagación, que forma parte del proyecto Pensar las Artes con el Cuerpo (SPI, UPC), identificamos y analizamos el pensamiento esquemático (Mahler, 2023) proyectado a los procesos llevados a cabo por productores de arte, artesanía y diseño en el contexto situado de un taller de cerámica. Las metáforas multimodales más sobresalientes son LA PIEZA DE CERÁMICA ES LA PROFESORA y LA ARCILLA ES EL CUERPO, que articulan las explicaciones y las pautas. Les siguen LA TEMPERATURA ES VERTICALIDAD, LA PIEZA DE CERÁMICA ES LA MANO o EL PUÑO, TOCAR ES TORNEAR, LAS MANOS SON HERRAMIENTAS, CONOCER ES VER y LA CABEZA ES CONTENEDOR, entre otras. El pensamiento metafórico emerge espontánea y dinámicamente en las consignas, la práctica y la elaboración conceptual, sirviendo a diferentes fines especialmente ligados a la construcción y circulación de significados relevantes al contexto específico del taller.

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Biografia do Autor

  • Carolina M. Mahler, Universidad Provincial de Córdoba

    Doctora en Filosofía (UNC). Traductora Pública Nacional de inglés (UNC). Profesora de Lengua Extranjera con Fines Específicos (FAD y FES, UPC) y de Fonética Inglesa (CUP). Directora y codirectora de proyectos de investigación sobre el pensamiento metafórico, la cognición corporeizada y el análisis sistémico-funcional del discurso en interfase con las artes.

     

  • Alejandra Perié, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctora en Bellas Artes, Departamento de Artes, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Postdoctorado en el CEA, Córdoba. Docente Titular en la Licenciatura del Departamento de Artes Visuales (FA, UNC) y en la Licenciatura en Diseño (FAD, UPC). Dirige equipos de investigación en arte y diseño y trabaja en su propio Estudio de Arte y Diseño AlfarApPress y una Maestría en Teoría y Praxis de las Artes y el Diseño.

     

Referências

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Publicado

2024-07-05

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Pensando la arcilla con el cuerpo: el pensamiento metafórico multimodal en un taller de cerámica. (2024). Avances, 33, 315-332. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45515

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