Primeras Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de las Universidades Públicas Argentinas (REDIEG). Debates comprometidos con la actualidad, enseñanza e investigación en la formación docente
Resumen
Se reseñan las Primeras Jornadas Nacionales de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas, realizadas en Bahía Blanca, en junio de 2016. El contexto de surgimiento de las Jornadas, se enmarca en las reuniones de la Red de Didáctica de la Geografía, realizadas periódicamente desde 2012. Más allá de las reflexiones sobre las Jornadas, esta reseña permite visualizar la importancia del trabajo sostenido a través de una red de especialistas en la materia. Los ejes sobre los que transcurrieron las Jornadas y que aquí se sintetizan son: 1) Estrategias, actividades y recursos en la enseñanza de la Geografía, 2) El proceso de evaluación en Geografía, 3) Cuestiones epistemológicas en la enseñanza del contenido geográfico y 4) El proceso de formación docente. Las diferentes temáticas abordadas en cuanto a la enseñanza y aprendizaje geográfico, configuran en sí mismas, un panorama de las discusiones actuales en educación y una invitación a continuar profundizando las prácticas docentes y las problemáticas en la enseñanza de la geografía.Descargas
Referencias
D' ANGELO, María Luisa (2001) Los textos escolares en la enseñanza de la geografía: una mirada desde el docente. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
ÁLVAREZ, Gabriel (2016) “Los actuales diseños curriculares de la geografía bonaerense: disputa cultural y geografía social” en LORDA Amalia y PRIETO, Natalia (Compiladoras) Didáctica de la Geografía. Debates Contemporáneos con la actualidad. Enseñanza e Investigación en la formación docente. Serie Extensión. Colección Estudios Sociales y Humanidades. Editorial UNS. Bahía Blanca.
VILLA, Adriana (2009) “La construcción didáctica como forma y parte de los contenidos a enseñar”. (En línea). Trabajo presentado en XI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía, 12 y 13 de noviembre de 2009, La Plata, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.816/ev.816.pdf .
HOLLMAN, Verónica y LOIS, Carla (2015) Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Paidós. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.