EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN Y RESISTENCIA EN TORNO A LA RECUPERACIÓN DEL CINE TEATRO “LA PIOJERA” (CORDOBA, ARGENTINA). ESTUDIO DE CASO /Pp. 173–190
Resumo
En abril de 2014, la Municipalidad de Córdoba anuncia la expropiación del histórico Cine Teatro Moderno, conocido popularmente como “La Piojera”, en el tradicional Barrio Alberdi de la ciudad. El acontecimiento tuvo lugar a partir de la participación de vecinos organizados (Multisectorial Defendamos Alberdi) y de artistas independientes a través de acciones de protesta en las calles alimentadas por procesos de deliberación vecinal. Poco después, los vecinos del barrio atraviesan una etapa de discusión, intercambio y debate colectivo en torno a las “maneras de ser y hacer” del futuro espacio cultural. Los momentos de reflexividad y construcción ciudadana vivenciados antes y después de la expropiación del espacio son diluidos por la agenda administrativa/política municipal y la propia contingencia de las dinámicas de organización de los vecinos auto-convocados. Las disputas simbólicas y materiales que originaron la movilización de los actores poseen en sus entramados elementos que pertenecen a una identidad barrial consolidada y permeable que refuerza las demandas y legitimidad de los actores. En este sentido, la experiencia de participación vecinal que referenciamos, nos ubica en una perspectiva de análisis micro-social donde la emergencia de nuevas voces y demandas nos sumerge en el
territorio de las prácticas que se traman en el interior de los sistemas democráticos. Se pone en juego en este escrito las categorías de democracia y participación para tender puentes de sentido a través de la sistematización de prácticas sociales que tensionan las formas institucionales de participación propuestos por el modelo de democracia participativa
Palabras clave: participación - acción colectiva – barrio
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (indicada abajo) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.