Arte rupestre en la cuenca del río Mojones (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En este trabajo se exponen los resultados preliminares obtenidos del análisis del arte rupestre del sitio Corral Grande 1, ubicado en Antofagasta de la Sierra, un oasis de altura situado en la Puna meridional Argentina. Se presenta una descripción de las representaciones analizadas y se les da un marco contextual al asociarlas con otros casos similares de la región de estudio. Los resultados del análisis son discutidos en relación con los modelos de asentamiento y subsistencia formulados para el Período Formativo en la microrregión (ca. 3,000-1,100 años AP). Teniendo en cuenta dichos modelos, proponemos una posible interpretación de los motivos en asociación con las actividades que conformaron la base económica de las sociedades andinas tempranas: el pastoreo de camélidos y la producción agrícola.
Downloads
Detalhes do artigo
Copyleft
Esta obra está licenciada sob uma Licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
És livre de o fazer: Partilhar - copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar - remixar, transformar e construir sobre o material
- Para qualquer fim, incluindo comercialmente
- O licenciante não pode revogar estas liberdades desde que cumpra os termos da licença.
Nos termos que se seguem:
- Atribuição - Deve creditar adequadamente este trabalho, fornecendo uma ligação à licença, e indicando se foram feitas alterações. Pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira que você ou a sua utilização seja endossada pelo licenciante.
- ShareAlike - Se remixar, transformar ou criar novo material a partir desta obra, poderá distribuir a sua contribuição desde que utilize a mesma licença que a obra original.
- Sem restrições adicionais - Não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outras pessoas de fazer qualquer uso permitido pela licença.
Copyrigth
Enquanto os artigos são protegidos por direitos de autor dos próprios autores, o detentor dos direitos de autor é la Revista Comechingonia.
Isto será indicado em cada artigo, bem como na licença Copyleft descrita acima.
Como Citar
Referências
Ambrosino, G.
2017 Rock Art, Ancestors and Water: The Semiotic Construction of Landscapes in the Central Andes. Tesis de Doctorado, Departamento de Antropología, Universidad de Los Andes.
Aschero, C.
1999 El arte rupestre del desierto puneño y el Noroeste Argentino. En, Arte rupestre de los Andes de Capricornio, J. Berenguer Rodríguez y F. Gallardo Ibáñez (Edit.), pp. 97-135. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.
2000 Figuras Humanas, Camélidos, y Espacios en la Interacción Circumpuneña. Arte en las rocas. En Arte Rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina, M. Podestá y M. de Hoyos (Edit.), pp. 15-44. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
2006 De cazadores y pastores. El arte rupestre de la modalidad Río Punilla en Antofagasta de la Sierra y la cuestión de la complejidad en la Puna meridional argentina. En Tramas en la Piedra. Producción y usos del arte rupestre, D. Fiore y M. Podestá (Edit.), pp. 103-140. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
2007 Iconos, Huancas y Complejidad en la Puna Sur Argentina. En Producción y Circulación Prehispánica de Bienes en el sur Andino, A. Nielsen, C. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (Edit.), pp. 135-166. Editorial Brujas, Córdoba.
Aschero, C., Á. Martel, y S. Marcos
2003 El Sitio Curuto 5: Nuevos grabados rupestres en Antofagasta de la Sierra de Catamarca. Edición Especial, Rupestre Digital 5: 17-38.
Aschero, C., Á. Martel y S. López Campeny
2009 El sonido del agua... arte rupestre y actividades productivas. El caso de Antofagasta de la Sierra, Noroeste Argentino. En Crónicas sobre la piedra. Arte rupestre de las Américas, M. Sepúlveda, L. Briones y J. Chacama (Edit.), pp. 257-270. Universidad de Tarapacá, Arica.
Aschero, C. y S. Hocsman
2011 Arqueología de las ocupaciones cazadoras-recolectoras de fines del Holoceno Medio de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina). Chungara. Revista de Antropología 43: 393-411.
Briones, L., P. Clarkson, A. Díaz y C. Mondaca
1999 Huasquiña, las chacras y los geoglifos del desierto: una aproximación al arte rupestre andino. Diálogo Andino 18: 39-62.
Castro, V. y V. Varela
1994 Ceremonias de Tierra y Agua. Ritos milenarios Andinos. FONDART -Fundación Andes, Santiago de Chile.
Escola, P., A. Elías, L. Gasparotti y N. Sentinelli
2015 Quebrada del río Miriguaca (Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina): nuevos resultados de recientes prospecciones. Intersecciones en Antropología 16: 383-396.
Espinosa, G.
1996 Lari y Jamp’atu. Ritual de la lluvia y simbolismo andino en una escena de ate rupestre de Ariquilda 1. Norte de Chile. Chungará. Revista de Antropología 28: 133-157.
Falchi, M. P. y M. Podestá
2015 “Aquí estuvimos, por acá pasamos”. Grabados de pisadas y huellas humanas en los desiertos sur andinos. En XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the Landscape: Rock Art and its Context, H. Collado Giraldo y J. J. García Arranz (Edit.), pp. 289-312. ARKEOS, Tomar.
Falchi, M. P. y M. Podestá
2019 Escutiformes, plumas y camélidos: arte rupestre de la microrregión Quebrada de Ablomé (Guachipas, Salta). Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos 12 (1): 65-88.
Grant, J., M. Casanova, C. Gentile, N. Flores Abad y D. Olivera
2019 El sitio Corral Grande 1, Antofagasta de la Sierra: Arqueofauna, cerámica y asentamiento en sociedades agropastoriles tempranas de la Puna Sur. En: Actas del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Exposición. Universidad de Córdoba, Córdoba.
Joslyn, C.
2013 Representations of Nature in Andean Textiles. Journal of Global Initiatives: Policy, Pedagogy, Perspective 7: 39-54.
Lane K., E. Pomeroy y M. Luján Dávila
2018 Over Rock and Under Stone: Carved Rocks and Subterranean Burials at Kipia, Ancash, AD 1000-1532. Open Archaeology 4: 299-321.
Martel, Á.
2006. Arte rupestre y espacios productivos en el Formativo: Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional, Argentina). En Tramas en la Piedra. Producción y usos del arte rupestre, D. Fiore y M. Podestá (Edit.), pp. 157-167. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.
2010 Arte Rupestre de Pastores y Caravaneros. Estudio Contextual de las Representaciones Rupestres durante el Período Agroalfarero Tardío (900 d.C. - 1480 d.C.) en el Noroeste Argentino. Tesis de Doctorado inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Martel, Á. y P. Escola
2011 Bloques y Arte Rupestre en la Quebrada de Miriguaca (Depto. Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina). Boletín de la SIARB 25: 84-92.
Martel, Á., S. Rodríguez Curletto y E. Del Bel
2012 Arte Rupestre y Espacios de Memoria: Las Representaciones del Sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina). Revista de Antropología 25: 121-162.
Martel, Á., D. Zamora y M. Lepori
2017 Tráfico y movilidad caravanera en la Puna Catamarqueña. Una mirada internodal. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas 56: 197-223.
Olivera, D.
1992 Tecnología y estrategias de adaptación en el Formativo (agro-alfarero temprano) de la Puna Meridional Argentina. Un caso de estudio: Antofagasta de la Sierra (Pcia. de Catamarca, R.A.). Tesis de Doctorado inédita, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata.
1998 Cazadores y pastores tempranos de la Puna Argentina. En Past and Present in Andean Prehistory and Early History, S. Ahlgren, A. Muñoz, S. Sjödin y P. Stenborg (Edit.), pp. 153-180. EtnologiskaStudier, Göteborg.
2012. El Formativo en los Andes Sur: La incorporación de la opción productiva. En Interculturalidad y Ciencias: Experiencias desde América Latina, T. de Haro, A. Rocchietti, M. A. Runcio, O. Hernández De Lara, M. V. Fernández (Edit.), pp 15-49. Centro de Investigaciones Precolombinas, Buenos Aires.
Olivera, D. y M. Podestá
1993 Los recursos del arte: arte rupestre y sistemas de asentamiento-subsistencia formativos en la Puna Meridional Argentina. Arqueología 3: 93-141.
Olivera, D., P. Tchilinguirian y L. Grana
2004 Paleoambiente y arqueología en la Puna Meridional Argentina: archivos ambientales, escalas de análisis y registro arqueológico. Relaciones de la SAA 29: 229-247.
Olivera, D., A. Elías, M. Pérez y P. Salminci
2015 Corral Grande 1 y Arroyo Seco: Nuevos Aportes al Formativo de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina). Comechingonia. Revista de Arqueología 19: 37-66.
Podestá, M., L. Manzi, A. Horsey y M. P. Falchi
1991 Función e interacción a través del análisis temático en el arte rupestre. En El arte rupestre en la arqueología contemporánea, M. Podestá, S. Renard de Coquet y M. I. Hernández Llosas (Edit.), pp.: 40-52. Salón Gráfico Integral, Buenos Aires.
Podestá, M. y M. P. Falchi
2015 Suris, camélidos, felinos y otras huellas. Simbología y contexto arqueológico en el arte rupestre sur andino. En XIX International Rock Art Conference IFRAO 2015. Symbols in the Landscape: Rock Art and its Context, H. Collado Giraldo y J. J. García Arranz (Edit.), pp. 2191-2218. ARKEOS, Tomar.
Quiroga, A.
2017 [1929] Folklore Calchaquí. Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires.
Seibold, K.
1992 Textiles and cosmology in Choquechancha. En Andean Cosmologies through the time: Persistence and Emergence, R. Dover, K. Seibold y J. McDowell (Edit.), pp. 166-201. Bloomington: Indiana University Press, Indiana.
Tchilinguirian, P., L. Grana y D. Olivera
2018 Contexto paleoambiental para la ocupación arqueológica en Corral Grande (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina). Chungará. Revista de Antropología 50: 605-621.