Reforma educativa en Córdoba en los '90 ¿una propuesta de organización del trabajo docente basada en la flexibilidad? Interpelaciones gubernamentales al papel del docente y a las prácticas de las instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.53872/2422.7544.n10.9961Palabras clave:
Reforma educativa, Flexibilidad en el sistema educativo, Autonomación, Organización del trabajo docente, Profesionalización docenteResumen
Este trabajo está inscripto en uno mayor en el que abordo la conflictividad de la docencia cordobesa en los ´90, en el contexto de las reformas del estado. En este marco se inscribe este artículo en el que me interesa por un lado desnaturalizar el discurso oficial y pedagógico que circuló en torno a la reforma educativa; por otro, poner en discusión y dejar abierta la posibilidad de pensar que existió un cierto desplazamiento de lógicas provenientes de la organización empresarial que venían aplicándose en otros sectores del mundo del trabajo –relacionados con los supuestos filosóficos del onhismo– a la esfera educativa como parte de una transformación global, permeando en consecuencia, los discursos gubernamentales del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma. Finalmente, con este trabajo también se quiere dejar planteada una línea para analizar con profundidad en trabajos posteriores, la recepción que tuvieron esos discursos entre los docentes y la resistencia individual o colectiva que pueden haber generado. De ahí que aquí se intenta dar respuesta a tres interrogantes: ¿los discursos del gobierno nacional y provincial en torno a dicha reforma educativa apuntaron a modificar la organización del trabajo docente y el perfil mismo del educador; ¿en qué sentido? y, en menor grado ¿cómo recibieron los trabajadores docentes esas interpelaciones gubernamentales?Referencias
Abratte J., 2005, Las Políticas Educativas en la Provincia de Córdoba (1983-1997) Democracia, Legitimación y Discurso Educativo, Editorial FFyHUNC/Universitas, Córdoba
Batisttini O. (comp.), 2004, El trabajo frente al espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Prometeo, Bs.As.
Bourdieu P., 1997, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama, Barcelona.
Carr W., 1993, Calidad de la enseñanza e investigación-acción, Díada, Sevilla.
Coriat B., 1994, “Taylor, Ford y Ohno. Nuevos desarrollos en el análisis del ohnismo”. En Estudios del Trabajo, n°7 , enero-julio, pp. 9, 10, 30
Davini M. C., 1995, “Poder, Control y autonomía en el trabajo docente”, La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Paidós.
Elliot J., 1993, El cambio educativo desde la investigación-acción, Morata, Madrid.
Farinetti M., 1999, “¿Qué queda del ´movimiento obrero´? Las nuevas formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina”. En Trabajo y Sociedad: Indagación sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, n°1, julio-septiembre, Santiago del Estero
Floresta P., 2006 a, “Una aproximación a las políticas de reforma en el sistema educativo cordobés en los ´90" En IV Jornadas Nacionales “Espacio, memoria e identidad”, 4 al 6 de octubre, Rosario
Floresta Paola, 2006b, “Una aproximación a los cambios en el sistema educativo cordobés por la política de ajuste. ¿Transformación en la organización del trabajo docente”, XX Jornadas de Historia Económica, Mar del Plata.
Gerchunoff y Torre J.C., 1996, “ La política de liberalización económica en la administración de Menem” Desarrollo Económico. V. 36, N° 143, octubre-diciembre
Giarraca N., 2001, La protesta social en la Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Alianza, Buenos Aires.
Gentili, P., 1994, Proyecto neoconservador y crisis educativa. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
Gindin J., Rodríguez G. y Soul J., “Políticas de organización gremial en Rosario. Apuntes sobre las experiencias docentes y mercantiles”, Congreso de la ASET Expresiones, intereses y estrategias en los conflictos sociales y sindicales. (S/D)
Gordillo M., 2001, “Cultura política y acción colectiva en los ´90: la provincia de Córdoba en el contexto nacional”. En: II Jornadas de Encuentro Interdisciplinario y de actualización teórico-metodológica. La investigación en la Facultad de Filosofía y Humanidades”. Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, octubre de 2001. CD Rom Jornadas
Gordillo M., 2004, Las acciones de protesta en el marco de ajuste del estado cordobés (1995-1997). Informe anual 2004 de subsidio Secyt UNC.
Grassi E., Hintze S. y Neufeld M.R., 1998, Políticas sociales, crisis y ajuste estructural, Espacio, Buenos Aires
Las condiciones de trabajo y de vida de los docentes cordobeses 1998-2000, 2004, Ediciones La Tiza UEPC, Córdoba
Miranda E., 2001, “La reforma educativa en Argentina: análisis político de su implementación en la provincia de Córdoba”, Reunión de Latin American Studies Association, Washington D.C.
Palamidessi M., 2003, “Sindicalismo docente y gobiernos; conflicto y diálogo en torno a la reforma educativa en América Latina 1990-2003" En Boletín n°3 del proyecto Sindicalismo docente y reforma educativa en América Latina, PREAL- FLACSO, Bs.As.,
Palermo V., Novaro M., 1996, Política y poder en el gobierno de Menem. Norma, FLACSO, Buenos Aires
Pasillas M A. y Furlán A., 1988, “El docente investigador de sus propias prácticas” En Revista Argentina de Educación., AGCE Año n°VII n°12, Buenos Aires
Puiggrós, A., 1995, Volver a Educar: El desafío de la enseñanza argentina a finales del siglo XX., Ed. Ariel, Bs.As
Rivas A., 2003, “Mirada comparada de los efectos de la reforma educativa en las provincias: un análisis de los resultados y de la dinámica política de la nueva estructura de niveles en las provincias a 10 años de la reforma”. Proyecto Las Provincias Educativas. Documento N°2. Serie de Estudios sobre el Estado, el poder y la educación en la Argentina, CIPPEC (Área de Políticas Educativas), diciembre.
Salinas Fernández D., 1994, “Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio”. En Cuadernos de Pedagogía 226, Fontalba, Barcelona
Schon D., 1992, La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Paidós, Barcelona
Schuster F. y otros, 2005, Tomar la palabra. Estudios sobre protestas sociales y acciones colectivas en la Argentina Contemporánea, Prometeo, Bs.As.
Suárez D., 2005, “Reforma del estado, protesta social, conflicto docente en la Argentina (1997- 2003). Un caso para el estudio de la conflictividad educativa en América Latina”, Ensayos e investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas N°5, Buenos Aires
Tiramonti G., 2004, “Veinte años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo”. En Novaro M. y Palermo V. (comp.), La historia reciente: Argentina en democracia, Edhasa, Buenos Aires.
Wittrock M., 1989, La investigación de la enseñanza I, II, III, Paidós, Barcelona
Yañez S. “Consideraciones sobre flexibilidad laboral planteadas desde una mirada
de género”. En www.cem.cl
Zeichner y Kenneth M., 1993, “El maestro como profesional reflexivo” en Cuadernos de Pedagogía 220. Monográfico el profesorado, Fontalba, Barcelona.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de su publicación en su revista.