Los radicales, Alvear y la búsqueda de apoyo entre los obreros ferroviarios

Autores

  • Joel Horowitz Saint Bonaventure University

DOI:

https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9906

Resumo

Con la excepción de Paul Goodwin, los historiadores no habían notado que primero con Hipólito Yrigoyen y más aún con Marcelo T. de Alvear, el gobierno vio con simpatía la creación de un sindicato fuerte que luego se convirtió en la Unión Ferroviaria (UF). En este artículo quiero explorar cómo y por qué se desarrollaron intereses recíprocos entre ese gremio y los líderes radicales. No exploraré los cambios en las condiciones de trabajo de los ferroviarios en detalle sino que, insisto, centraré mi atención en el desarrollo de los intereses que hicieron que los dirigentes gremiales y los radicales cooperaran entre sí. Este tipo de cooperación está lejos de ser único ya que se produjo también en otras partes del mundo, pero su existencia ha sido ignorada en Argentina por mucho tiempo porque no encuadra dentro de ciertos estereotipos.

Referências

Alonso, Paula, 2000, Between Revolution and the Ballot Box: The Origins of the Argentine Radical Party, Cambridge University Press, Cambridge.

Bak, Joan M., 1998, “Labor Community, and the Making of a Cross-Class Alliance in Brazil: The 1917 Railroad Strikes in Rio Grande do Sul,” Hispanic American Historical Review, 78:2, Mayo, 179-227.

Berquist, Charles, 1986, Labor in Latin America: Comparative Essays on Chile, Argentina, Venezuela, and Colombia, Stanford University Press, Stanford.

Bravo, Mario, 1927, Capitulos de legislación obrera, Imprenta A. García y Cía, Buenos Aires.

Buyán, Marcelino, 1933, Un avanzada obrera: Orígen, desarrollo, luchas y conquistas de La Fraternidad, La Vanguardia, Buenos Aires.

Casaretto, Martín, 1947, Historia del movimiento obrero argentino, II, José Vescovo, Buenos Aires.

Chiti, Juan B. y Agnelli, Francisco, 1937, Cincuentenario de “La Fraternidad”: Fundación, desarrollo, obra, Revashino Hnos., Buenos Aires.

Comisión especial de representantes de empresas y obreros ferroviarios, 1930, Revisión de escalafones, convenios y reglamentos, Guillermo Kraft, Buenos Aires.

Di Tella, Torcuato, “Perón and the Unions: In Search of the Roots”, inédito.

Fernández, Alfredo, 1935-1937, El movimiento obrero en la Argentina, Plus Ultra, Buenos Aires.

Fernández, Manuel F., 1948, La Unión Ferroviaria a través del tiempo: Veinticinco años al servicio de un ideal, 1922-1947, Unión Ferrroviaria, Buenos Aires.

Fraser, Steve, 1991, Labor Will Rule: Sidney Hilman and the Rise of American Labor, Free Press New York.

Goldberg, Heidi, 1979, “Railroad Unionization in Argentina, 1912-1929: The Limitations of Working Class Alliance” , Ph.D. dissertation, Yale University.

Goodwin, Paul B., 1974, Los ferrocarriles británicos y la U.C.R., 1916-1930, Ediciones La Bastilla, Buenos Aires.

Gordillo, Mónica, 1988, El movimiento obrero ferroviario desde el interior del país (1916-1922), Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Horowitz, Joel, 1985, “Los trabajadores ferroviarios en la Argentina (1920-1943). La formación de una elite obrera”, Desarrollo Económico, 25: 99, Octubre-Diciembre, 421-446.

Horowitz, Joel, 1990, Argentine Unions, the State and the Rise of Perón, 1930-1945, Institute for International Studies, University of California, Berkeley.

Horowitz, Joel, 1995, “Argentina’s Failed General Strike of 1921: A Critical Moment in the Radicals’ Relations with Unions”, Hispanic American Historical Review, 75,1, February, 57-79.

Horowitz, Joel, 1999, “Bosses and Clients: Municipal Employment in the Buenos Aires of the Radicals, 1916-30", Journal of Latin American Studies, 31:3, October, 617-44.

Karush, Matthew B., 1997, “Workers or Citizens: The Construction of Political Identities in Democratic Argentina, Rosario, 1912-1930", Ph.D. dissertation, University of Chicago.

Lozza, Arturo Marcos, 1985, Tiempo de huelgas: Los apasionados relatos del campesino y ferroviario Florindo Moretti sobre aquellas épocas de fundaciones, luchas y serenatas, Editorial Anteo, Buenos Aires.

Luna, Félix. 1978, Ortiz: Reportje a la Argentina opulenta, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Marotta, Sebastián, 1961, El movimiento sindical argentino: Su genesis y desarrollo, período: 1907-1920, II, Ediciones “Lacio” Buenos Aires.

Molina, Raúl A., 1963 “Presidencia de Marcelo T. de Alvear”, en Academia Nacional de la Historia, Historia argentina contempóranea, I , segunda parte, El Ateneo, Buenos Aires, 271-345.

Palermo, Silvana, 2001, “Railways and the Making of Modern Argentina”, Ph.D. dissertation, State University of New York, Stony Brook.

Rock, David, 1975, Politics in Argentina, , 1890-1930: The Rise and Fall of Radicalism, Cambridge University Press, London.

Rögind, William, 1937, Historia del Ferrocarril Sud, Establecimientos Gráfico Argentino, Buenos Aires.

Sabato, Hilda,1998, La política en las calles. Entre el voto y la moviliación, Buenos Aires, 1862-1880, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Juan Suriano, 1991, “Estado y conflicto social: El caso de la huelga de maquinistas ferroviarios de 1912”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘Dr.

E.Ravignani’, Tercera serie, 4, 2do. Semestre, 91-115.

Thompson, Ruth, a, “The Engineer Drivers’ and Firemen’s Strike of 1912,” inédito. Thompson, Ruth, b, “The Making of the Confraternidad Ferroviaria,” inédito.

Thompson, Ruth, 1992, “Trade Union Organisations: Some Forgotten Aspects,” in Essays in Argentine Labour History, 1870-1930, ed. by Jeremy Adelman, Macmillan, London.

Wright, Winthrop R., 1974, British-owned Railways in Argentina: Their Effects on the Growth of Economic Nationalism, 1854-1948, University of Texas Press, Austin.

Publicado

2002-02-01

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Los radicales, Alvear y la búsqueda de apoyo entre los obreros ferroviarios. (2002). Cuadernos De Historia. Serie Economía Y Sociedad, 5, 85-108. https://doi.org/10.53872/2422.7544.n5.9906