Sobre la lectura e interpretación del paisaje urbano y la incidencia de su patrimonio arquitectónico y paisajístico. El caso de Villa Allende
Palabras clave:
Villa Allende, Lectura urbana, Patrimonio cultural, Normativas, Relevamiento y propuestasResumen
El Convenio Específico de Colaboración entre la FAUD- UNC y la Municipalidad de Villa Allende constituyó el marco preciso para la formulación de este proyecto de investigación, que articuló al TOFU del Instituto del Color con el CEHUALA, conformando un equipo de Profesores Investigadores e Investigadores en formación, entre adscriptos y alumnos de las Cátedras involucradas. El proyecto “Lecturas de ciudad: Paisaje y Color. Tecnologías emergentes en el espacio público” sumó así un Subproyecto, requerido por el Concejo Deliberante local para el Relevamiento de los Bienes Culturales de la ciudad, tanto inmuebles como áreas verdes, ya que el equipo cuenta también con Arquitectos paisajistas. Todo ello posibilita una amplia gama de miradas multidisciplinares, desde distintos campos del conocimiento que, articuladas, permiten una lectura e interpretación integral del paisaje urbano y de la incidencia de su patrimonio arquitectónico- urbanístico y paisajístico. Mientras un grupo abordó una metodología basada en la cognición situada, enfatizando la interacción vivencial con la escena urbana a través de tecnologías emergentes; el otro, estudió los antecedentes en materia normativa referidos al “Programa de Preservación del Patrimonio”. En este último aspecto se revisaron los mismos detectando serias falencias y formulando propuestas para una mejor catalogación e implementación, estudiando la historia de la localidad y las diferentes etapas de su desarrollo edilicio desde su fundación formal en 1889, con la llegada del ferrocarril. Asimismo, se nos solicitó la incorporación del Inventario de la Ordenanza vigente al 2013 de una serie de bienes culturales injustificadamente no incluidos. Actualmente se trabaja en las Fichas de Catalogación con fundamentos sólidos en su valoración según criterios adoptados por el Protocolo de Análisis del CAP de la Municipalidad de Córdoba. Este trabajo de campo se viene desarrollando a través de recorridos secuenciales in situ para un mejor reconocimiento de la escena urbana local.
Referencias
Arroyo, J. (2011). Espacio público. Entre afirmaciones y desplazamientos. Santa Fe Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
Borja, J. Y Muxi, Z. (2003). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona. Consultado el 26 de abril de 2021 en https://www.researchgate.net/profile/Zaida-Martinez/publication/31731154_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_J_Borja_Z_Muxi_prol_de_O_Bohigas/links/543fbcd00cf2be1758cf9779/El-espacio-publico-ciudad-y-ciudadania-J-Borja-Z-Muxi-prol-de-O-Bohigas.pdf
Careri, F. (2002). Walkscapes: El andar como práctica estérica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Concejo Deliberante de Villa Allende (2013) “Ordenanza N°25/13 –Decreto N°155/13: Programa de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico, Histórico, Turístico, Cultural y Ambiental de Villa Allende”. Libro de Ordenanzas. Fecha sesión: 09-09-2013 Fecha promulgación: 16-09-2013 (pp. 106-116) Consultado el 26 de abril de 2021 en http://cd.villaallende.gov.ar/informacion-legislativa-ordenanzas-detalle.php?id=149&origen=2f64ce7196a5c15852357b7ee7bfddef http://cd.villaallende.gov.ar/ordenanzas/25-13(1).PDF
Consejo Asesor de Patrimonio -CAP- (2015). Documento de Publicación interna para sus integrantes. Córdoba.
Cullen, G. (1961). Townscape. Londres: Architectural Press.
Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (2018). “Resolución Decanal 162/2018.” Universidad Nacional de Córdoba. Digesto Electrónico. Consultado el 18 de abril de 2021 en http://www.digesto.unc.edu.ar/arquitectura/decanato/resolucion/162_2018/?searchterm=162/2018
Universidad Nacional de Córdoba (2017). “Convenio Específico de Colaboración Mutua entre Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Municipalidad de Villa Allende. 21/12/17”. Expediente CUDAP N°2958/2018. Córdoba: UNC. Consultado el 18 de abril de 2021 en http://expedientes.unc.edu.ar/mostrarDocumento.jsp
Gibson, J. (1974). La percepción del mundo visual. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge: MIT Press.
Mariconde, M. M. (dir.) (2018). “Proyecto de Investigación: Lecturas de Ciudad: paisaje y color. Tecnologías emergentes en el espacio público [Código: 336201801000027CBARQ].” Proyecto Consolidar Secyt. UNC. Córdoba: CEHUALA- FAUD-UNC.
Mariconde, M. M. y Bergallo, J. M. (2020). “Aprendizaje Experimental de la Ciudad. Lecturas desde el andar y la tecnología”. Ponencia publicada en Actas En: Bettolli, M. I. y Arana, F. (Eds) (2020) Ponencias. Jornadas de Investigación. Encuentro y Reflexión y II Jornadas de Investigación de Becarios y Doctorandos: Investigación + Transferencia + Desarrollo. (pp. 52- 58). Córdoba: FAUD- UNC. Consultado el 26 de abril de 2021 en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15119
Panerai, P; Depaule, J.C; Demorgon, M; Veyreche, M. (1983). Elementos de análisis urbano. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
Petit, A. (2015). Effets chromatiques et méthodes d’approche de la couleur dans la démarche de projet architectural et urbain. Architecture, aménagement de l’espace. Ministere de la Recherche et de l’Enseignement Superieur. Tesis Doctoral. Nantes: SPIGA- Ecole Centrale de Nantes. Consultado el 28 de abril de 2021 en https://hal.archives-ouvertes.fr/tel-01248894
Thibaud J.P. (2001). “La méthode des parcours commentés”. En Grosjean, M. y Thibaud, J.P. L'espace urbain en Méthodes (pp.79-99). Marsella: ParenthèsesEditors. Consultado el 26 de abril de 2021 en https://www.researchgate.net/publication/255703222_La_methode_des_parcours_commentes
Rodríguez, C. M. (2013). Cromatología de la ciudad imaginada. Colombia: Universidad de Boyacá.
Sitté, C. (1889). Der stätebau nach künstlerischen grundsäten. Wien: Graeser
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Juan Manuel Bergallo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.